Construcción de preguntas de selección múltiple aplicando la metodología «Basada en evidencias»
Objetivo general
Formar a los docentes de pregrado de la Universidad, en el proceso de construir ítems y preguntas bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias) usado por el ICFES en su Prueba Saber.
Beneficios
Aportes en la implementación de estrategias y seguimiento del aseguramiento de aprendizaje y alcance de competencias.
Creación y uso de instrumentos de medición confiables, que evalúen mejor las evidencias del aprendizaje. Elección de los instrumentos más adecuados para evaluar según las necesidades y contexto.
Los ítems basados en evidencias tienden a evaluar habilidades auténticas y la capacidad de aplicar el conocimiento en situaciones del mundo real, lo que beneficia a los estudiantes al prepararlos para desafíos del mundo laboral.
Los docentes aprenden a evaluar y mejorar constantemente los ítems y las pruebas en función de los resultados y la retroalimentación, lo que lleva a una mejora continua de la calidad de la evaluación.
Contenido del curso
Módulo | Tema |
1 | Intencionalidades y propósitos de la evaluación. |
2 | La elección del instrumento evaluativo |
3 | Conceptos y Estratos DCE |
4 | Estructura de los ITEMS |
5 | Niveles de dificultad antes de la evaluación y tamizaje |
6 | Tipologías |
Docentes
- Eduardo Montoya – externo ESE
- Daniela Cardona – externo ESE