Intersemestral Pedagógicas Construcción de preguntas de selección múltiple aplicando la metodología «Basada en evidencias»

Bogotá - virtual

12 horas

Inscripciones abiertas

Objetivo  general 

Formar a los docentes de pregrado de la Universidad, en el proceso de construir ítems y preguntas bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias) usado por el ICFES en su Prueba Saber. 

Beneficios 

Aportes en la implementación de estrategias y seguimiento del aseguramiento de aprendizaje y alcance de competencias.​ 

Creación y uso de instrumentos de medición confiables, que evalúen mejor las evidencias del aprendizaje. Elección de los instrumentos más adecuados para evaluar según las necesidades y contexto.​ 

Los ítems basados en evidencias tienden a evaluar habilidades auténticas y la capacidad de aplicar el conocimiento en situaciones del mundo real, lo que beneficia a los estudiantes al prepararlos para desafíos del mundo laboral.​ 

Los docentes aprenden a evaluar y mejorar constantemente los ítems y las pruebas en función de los resultados y la retroalimentación, lo que lleva a una mejora continua de la calidad de la evaluación.​ 

Contenido del curso

Módulo  Tema 
1  Intencionalidades y propósitos de la evaluación. 
2  La elección del instrumento evaluativo 
3  Conceptos y Estratos DCE 
4  Estructura de los ITEMS 
5  Niveles de dificultad antes de la evaluación y tamizaje
6 Tipologías  

Docentes 

  • Eduardo Montoya – externo ESE
  • Daniela Cardona – externo ESE