3 razones por las que Star Wars es exitosa y ¿qué tenemos que aprender las empresas de esto?
Star Wars, creó una cultura y una comunidad tan grande, que al sol de hoy, ha recaudado más de 10 billones de dólares.
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Por: Luis Fernando Ardila y Olga Lucía Anzola
Si no fuera por todo el Universo de Marvel, la idea de una galaxia muy, muy lejana en un tiempo futuro de George Lucas, creador de Star Wars, sería la saga que más dinero habría recaudado en la historia del cine.
¿Pero cómo es que la idea de La Guerra de las Galaxias es tan exitosa y por qué es un reflejo de nuestra sociedad?
Historia
De manera creativa, Star Wars mezcla héroes, villanos, resistencia, sumisión, destrucción, unión y esperanza.
Todo lo anterior, si se suma, logra que el espectador se conecte con sus frustraciones y emociones y que compare todos los conflictos de su entorno y su desarrollo psicoemocional, con la saga.
Ahora, la idea de hablar del futuro o de ciencia ficción en la historia de la humanidad no es nueva.
Sin embargo dentro de las múltiples variables que generan diferencia en una idea, cualquiera que sea, está el cómo lo haces, cómo presentas esa visión al mundo y cuáles son las estrategias que se van a implementar.
Y aquí es donde la originalidad y el ingenio tienen mucho que ver. Desde la autenticidad de la marca, así existan similitudes con otras ideas ya desarrolladas, se pueden construir diferentes realidades y diferenciadores frente a la competencia.
Al final de todo, es el sueño de un futuro próspero, lo que nos impulsa a trabajar hoy con optimismo y resiliencia, tal como lo hacen las organizaciones cuando definen una visión.
Tipo de público
Cualquiera podría pensar que Star Wars es exclusivo para un público, geek, abstraídos y con limitadas habilidades sociales y que juegan todo el día en alguna consola o celular.
Sin embargo, no hay nada más erróneo que clasificar así al espectador de la Guerra de las Galaxias.
Dentro de la gran variedad de seguidores y no seguidores de esta historia épica, podemos encontrar lectores, padres de familia, empresarios, directores de organizaciones, amantes del cine, estudiantes.
De acuerdo con Statista, un 45% de las personas que vieron la saga o alguna película de ésta, y que no son fanáticos, tienen entre 18 a 29 años. Resultados similares se registraron con adultos no fanáticos de más de 65 años. Un 39% de estos han visto una película o la saga completa.
Y los datos de quienes son fanáticos casuales, leales y creyentes, siguen creciendo exponencialmente a nivel global, en todas las generaciones y bajo todas condiciones culturales.
Esto es debido a la conexión profunda entre las personas y el hecho de verse reflejadas e identificadas en los personajes de la saga por sus acciones y decisiones.
Hoy en día, Star Wars es usado como un elemento de enseñanza para aprender de física o de teoría del color o de ética y moral en escuelas, universidades y empresas.
Lo anterior traza una clara evolución de los productos, sus características y una identificación y entendimiento de las necesidades y gustos de consumo de todas las audiencias.
No las encasillan en un único producto o servicio, ni las limitan a una única idea o creación, siendo éste, un ejemplo de persistencia y cambio de acuerdo con las transformaciones sociales, culturales y del liderazgo, que reconocen el valor de todos los seres.
Cambios en el tiempo
Lo más impresionante de todo, es que la idea de George Lucas, tiene más de 45 años en el mercado y promete tener una vigencia más larga.
Cada día el paquete experiencial de Star Wars se expande más, permitiendo el cosplay, disfrutar del parque temático en Orlando-Florida, poder ver las historias en el streaming de Disney, además de los elementos básicos como las camisetas, sables de luz, cascos, máscaras, muñecos y los cambios generacionales de los actores en las películas, etc.
Por eso no es raro por eso que cada 4 de mayo, el mundo pueda entender el contexto de la famosa frase: “May the force be with you” o “May the 4th be with you”.
Toda esta consolidación y posicionamiento de marca, ha sido evolutivo desde el lanzamiento de la primera película en 1977, Star Wars Episode IV: a New Hope.
La originalidad y el ingenio del que hablábamos arriba, fue el que retó la lógica tradicional lineal que amarra un inicio y un final, dejando abiertas múltiples oportunidades, dimensiones y galaxias para enriquecer la saga, donde la emocionalidad de grupos culturalmente diversos se ven reconocidas y representadas.
La persistencia a lo largo del tiempo, el trabajo duro, la apertura al mercado y a entenderlo, el trabajo en equipo, la autenticidad, la creatividad, la recursividad, el relevo generacional, han permitido que por casi 5 décadas, la idea que ha recaudado más de 10 billones de dólares, hoy en día sea una de las apuestas más grandes de Disney.
Una ñapa: la cultura de Star Wars
Si de algo tenemos que aprender la empresas, es sobre la importancia de construir comunidades en torno a una idea inspiradora, con figuras ejemplarizantes que, aunque cometan errores y muestren sus miedos más profundos, logran visualizar el bien mayor.
Probablemente, la pasión del mundo de la Guerra de las Galaxias, la entienden aquellos que aman otros movimientos como el de Harry Potter, Marvel, DC o por qué no, Fast and Furious.
Muchos asumen Star Wars como filosofía de vida, que la hace única como sendero a seguir.
Es por eso que cultivar relaciones significativas a partir de compartir experiencias, aprendizajes, fomentar la participación y la escucha auténtica, puede tener mejor resultado que muchos planes de comunicación y mercadeo.
Incluso, puede tener mejor rendimiento que esas estrategias corportaivas desconectadas del público que no tienen un propósito vaya conectada al sentir o la necesidad de los públicos.
Al final, puede que la autenticidad se traduzca en perseguir una pasión, ya sea organizacional o de vida, para crear espacios, productos, servicios o sueños, en donde los diferentes públicos se sientan, cocreadores, socios, compañeros y defensores de una idea o estilo de vida que privilegie la defensa de derechos y el bien común, para que así, la fuerza te acompañe.