Seminario de discusión: ‘Los límites del Derecho Administrativo. Lineamientos para identificar su autonomía a partir de la teoría de sistemas’

Fecha: 16 de mayo de 2024

Hora: 7:30 am - 9:00 am

Lugar: Edificio E – Salón 304

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en la tercera sesión de 2024 de su seminario de discusión.

En esta ocasión nos acompañará el Doctor Ronald Pacheco Reyes, docente de nuestra Universidad, para presentar los aspectos más salientes de su tesis doctoral, defendida en octubre de 2023 en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona (España).

En su ponencia, el Profesor Pacheco Reyes expondrá su propuesta de explicación de la autonomía del Derecho administrativo a partir de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. A partir de una revisión del problema de la definición del Derecho administrativo, se argumentará que los límites del Derecho Administrativo no dependen del concepto de administración pública ni de la ciencia del Derecho administrativo. Con base en el aparato luhmanniano, explicará cómo en su criterio el Derecho Administrativo es un subsistema social que se auto produce y en ese proceso genera sus propios límites mediante una operación jurídica especializada llamada comunicación jurídico-administrativa. Esta comunicación explica el Derecho Administrativo positivo como una red de operaciones en las que el uso del poder (para disponer de la fuerza o de los recursos públicos) encuentra sus condiciones en la sociedad moderna.

¡Esperamos contar con su compañía y activa participación!