Lanzamiento libro: ‘Análisis Económico del Derecho. Fundamentos y escuelas’

Fecha: 17 de mayo de 2024

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: Edificio H - Salón 302 / Online

La Maestría en Regulación Económica del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad académica a participar en el lanzamiento del libro “Análisis Económico del Derecho: Fundamentos y Escuelas”.

Este libro se trata del primer texto en la literatura colombiana y latinoamericana que ofrece una visión integral y crítica del Análisis Económico del Derecho, sus fundamentos teóricos, su relevancia práctica en diversas áreas del derecho y la política, y alguna de sus principales vertientes o escuelas de pensamiento.

Dividido en dos grandes partes: En la primera parte, el libro discute las diferencias entre el ‘derecho económico’ y del AED, incluyendo la evolución histórica hasta la actualidad de los dos conceptos, también se presentan las teorías sobre las fallas de mercado, las fallas de gobierno y las fallas de equidad que justifican la intervención del Estado en la economía. En la segunda parte, el libro explora y contrasta varias escuelas de pensamiento dentro del AED, incluyendo el enfoque neoclásico, la elección pública, la economía austriaca y la economía del comportamiento.

Cada uno de los ocho capítulos del libro se acompaña de una extensa bibliografía para así analizar los antecedentes, los supuestos metodológicos y las aplicaciones prácticas del AED. En definitiva, es una lectura indispensable para aquellos interesados en comprender cómo la teoría económica puede comprender e informar la formulación y aplicación del derecho.

¡Les esperamos!

Panelistas:

• Jorge Castaño Gutiérrez. Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
  • Daniel Monroy. Docente investigador y líder de la línea de investigación sobre Política Regulatoria y AED del semillero en Derecho Económico.
  • Katherine Flórez. Docente investigadora del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
  • Mario Pinzón. Docente de la Maestría en Regulación Económica de la U. Externado.
  • Carlos Pablo Márquez Escobar. Socio de ECIJA Colombia y docente de la Maestría en Regulación Económica de la U. Externado.
  • Hugo A. Acciarri. Director del Programa de Derecho, Economía y Comportamiento de Universidad Nacional del Sur de Argentina.

Inscríbase aquí

¡Últimos días de inscripción en la Maestría en Regulación Económica! ¡No te quedes sin estudiar!