Explorando la historia del pensamiento reaccionario: nuevo libro del profesor Jorge Iván Cuervo llega al Externado
El docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales presentó en nuestra Casa de Estudios el libro ‘Contra la Revolución: pensamiento reaccionario desde Colombia’, una obra que se dedica a analizar teórica e históricamente el pensamiento reaccionario en nuestro país, buscando llenar un vacío en la historia de las ideas donde la reflexión se ha concentrado, principalmente, en el pensamiento liberal, conservador y socialista.
Ante el auge de gobiernos e ideologías de extrema derecha en el mundo, este libro indaga en el origen histórico de las ideas reaccionarias y su adopción en Colombia a lo largo de su historia republicana. Esta publicación, de acuerdo con el autor, también “es una buena excusa para pensar la categoría en el momento actual, qué significa ser reaccionario, lo que es muy diferente de ser revolucionario, porque se puede ser liberal siendo reaccionario, se puede ser conservador y no ser reaccionario y eso es lo que el libro nos ayuda a indagar”, indicó el profesor Cuervo.
La presentación de este libro, que contó con la participación del doctor Alfonso Gómez Méndez y Natalia León, como invitadas(os) y Diego Jaramillo Mutis también autor, sirvió para que la comunidad externadista reflexionara sobre el papel del pensamiento reaccionario en la historia de Colombia y su relevancia en el contexto social actual.
“Colombia, como nación, se ha leído a través de las ideas liberales, conservadoras y socialistas y aunque no tenemos un capítulo sobre Simón Bolívar hay uno sobre las ideas revolucionarias en tiempos de la independencia, el inicio de este movimiento”, dijo el profesor Diego Jaramillo.
El doctor Gómez Méndez, por su parte, destacó el gran aporte académico hecho por ambos docentes a la academia, lo que permite profundizar en esta materia y dejar un precedente para que, otras(os) investigadoras(es) se interesen en el estudio de esta corriente no solo en el país, sino en Latinoamérica.
“Quiero felicitarlas(os). No es común que en Colombia se hagan estudios científicos sobre ideas políticas. Es importante hablar sobre los reaccionarios porque ellos no se dejan etiquetar, podemos verlos desde todas las orillas y ahora están escribiendo sobre ellos”, afirmó el doctor Gómez Méndez.
El libro también cuenta con un capítulo dedicado a las mujeres reaccionarias donde, de acuerdo con Natalia León, se pueden encontrar debates que se dieron durante el voto femenino en Colombia hasta 1957. “En ellos aparecen las conservadoras activistas que no eran reaccionarias, como también las que sí. Había reaccionarias tanto liberales como conservadoras, no podemos dejar de lado a nuestra egresada Rosa Rojas Castro, a Josefina Valencia o a la periodista Emilia Pardo”, afirmó.