¡Egresados del Externado participaron en las jornadas de capacitación de arbitraje social!

El pasado jueves 9 de mayo de 2024, egresados de esta casa de estudios impartieron una capacitación en la Universidad Javeriana sobre el proceso de arbitraje social y arbitraje abreviado en la práctica. También se abordaron temas como la elaboración de documentos procesales, la práctica de pruebas y las funciones de los centros de arbitraje en la práctica.

Por: Departamento de derecho de los Negocios.

La capacitación se dictó como parte de las sesiones ofrecidas por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, enfocadas en arbitraje social y arbitraje abreviado, dirigidas a estudiantes que cursan consultorio jurídico en diferentes universidades de Bogotá.

En los términos del artículo 117 de la Ley 1563 de 2012 (Estatuto Arbitral), el arbitraje social es un mecanismo alternativo de solución de controversias que se caracteriza por la prestación gratuita del servicio en controversias de hasta cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (40 SMLMV). Este mecanismo pretende facilitar el acceso a la administración de justicia a sectores vulnerables y de bajos recursos a través del arbitraje.

Los egresados de esta Casa de Estudios que participaron en la capacitación han sido cercanos a las actividades que gestiona la Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho de los Negocios. Ellos fueron Daniel Peñaranda Rodríguez, Asociado en Botero Salazar Tobón & Abogados, Alexandra Rubiano, quien fuera entrenadora del equipo que representó al Externado en la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – CAII y José Oswaldo Cubillos Martínez, actualmente Asistente de Investigación de la línea de Contratación y Resolución de Controversias Internacionales del Departamento de Derecho de los Negocios.

Celebramos su participación y la realización de estas iniciativas, las cuales permiten ampliar el conocimiento sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias a un mayor número de personas.