Hernando Parra Nieto
Rector de la Universidad Externado de Colombia

Apreciada(o) lectora(o):

Esta nueva edición digital de la revista Experto evidencia el compromiso centenario de la Universidad Externado de Colombia con el conocimiento, la investigación y el aporte a la discusión de asuntos públicos de interés nacional y mundial. Nuestra Casa de Estudios, tras el trabajo mancomunado de sus unidades académicas y administrativas, presenta una nueva entrega con la aspiración de ser un faro de conocimiento riguroso y humano para los retos del siglo XXI.

En aras de alcanzar ese objetivo, este documento compila una serie de textos, de corte divulgativo e investigativo, con los que nuestros docentes intervienen en los asuntos más trascendentales del presente y del futuro de nuestra sociedad. De esta manera, se abordan temas que orientan el porvenir: tecnologías convergentes y educación, inteligencia artificial y sus riesgos, metaverso y su marco regulatorio, innovación y su indudable tensión con la sostenibilidad ambiental y económica.

Todos estos son temas que están en el corazón de los sistemas democráticos actuales, y que desde ya moldean las sociedades del futuro. El artículo sobre la no deductibilidad de las regalías, que en las últimas semanas ha capturado el interés de los medios de comunicación, es un ejemplo claro de la vigencia que procura tener Experto en todas sus ediciones.
Los artículos que componen esta edición de Experto parecen centrarse en asuntos prácticos, orientados al mercado. Sin embargo, en concordancia con el carácter humanista del Externado, que ha sido nuestro escudo y espada desde siempre, todas las intervenciones de nuestros profesores tienen una mirada social, humana, enfocada en el bienestar de las personas y en el desarrollo de estas.

Esta edición se ve nutrida por textos de alto valor académico, que constituyen a la revista Experto como uno de los espacios más importantes para el análisis de las coyunturas y retos, tanto nacionales como globales, gracias al carácter interdisciplinario de nuestras(os) docentes e investigadores.

Exhorto a la comunidad externadista a involucrarse en las ediciones que vendrán de esta revista. Queremos que su dedicación a los temas de estudio de los cuales son expertos se vea materializada en este espacio consultado por académicos de diferentes universidades, y que sigue posicionando a nuestro Externado como un lugar para la reflexión rigurosa y la generación de conocimiento esencial para el progreso del país.