Saberes externadistas que impulsan la industria turística y hotelera

‘FAETH vive y baila’ es una iniciativa de la Facultad Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras destinada al conocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, donde estudiantes de la Facultad muestran la riqueza cultural, gastronómica y turística de nuestro país, las características que hacen de Colombia un lugar inolvidable para los viajeros.

Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en su industria turística en los últimos años. Según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y marzo de 2024, 1.6 millones de turistas no residentes visitaron nuestro país, conocido por su diversidad cultural, geográfica e histórica. Por esta razón, desde nuestra Casa de Estudios buscamos fortalecer su posicionamiento turístico con iniciativas innovadoras, trabajando en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y nuestras(os) estudiantes de todos los semestres.

En la instalación de este esperado encuentro, la Decana de la Facultad, Edna Rozo, agradeció a las(os) estudiantes y al personal académico por su trabajo, lo que hizo posible la presentación de estos proyectos: “Agradezco a la Facultad y a las(os) estudiantes por esta representación que refleja nuestra identidad. El turismo es un fenómeno social de profundas dimensiones en la postmodernidad que transforma vidas y territorios”.

Asimismo, dio a conocer el trabajo realizado en conjunto con la Facultad durante sus años como Decana, teniendo en cuenta que en próximos días se posicionará una nueva administración. Durante su discurso también destacó los proyectos de investigación, revistas y alianzas que permitieron posicionar a FAETH en el primer lugar a nivel nacional en el ranking QS.

Por su parte José Fernando Rubio, Secretario General, brindó unas palabras en las que destacó la labor de las(os) externadistas durante el montaje de este espacio que es producto de su profesionalismo: «Comprendo la importancia de esta actividad, no solo en términos académicos, sino también en el esfuerzo que cada una(o) ha puesto. Ustedes representan la Facultad de la alegría y auguro los mejores éxitos en esta jornada».

Iniciativas a partir de estrategias sostenibles; ofertas gastronómicas de diferentes zonas del país y del mundo; música y bailes típicos; una serie de stands llenos de creatividad y un reinado en el que externadistas reflejaron la diversidad cultural de nuestro país por medio de trajes representativos colombianos fabricados, en su mayoría, con material reciclable, inundaron de color y magia el ‘FAETH vive y baila’.

“Este año la muestra de saberes ha sido diferente, más divertida y en cada stand se ha evidenciado el trabajo que cada una(os) de nosotras(os) ha implementado y trabajado durante el semestre. Considero que es importante que la comunidad externadista y el público en general conozca el crecimiento turístico de nuestro país a través de las diferentes iniciativas de las(os) profesionales que aportaremos a la construcción de un turismo sostenible”, señaló Paula Chávez, estudiante de quinto semestre.

Desde nuestra Casa de Estudios seguiremos aportando desde la academia para que Colombia siga siendo reconocido como un destino atractivo a nivel global, impulsado por su diversidad cultural, paisajes impresionantes, infraestructura turística y gastronomía innovadora.