Avances en la Implementación de Nuevos Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH)

Estas sesiones, dirigidas a administrativas(os), docentes y estudiantes de diferentes semestres, han sido cruciales para delinear los cambios y garantizar una transición fluida hacia un modelo educativo más flexible y actualizado.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia se dirige a una transformación académica significativa, como quedó registrado en las recientes reuniones para presentar los nuevos planes de estudio para el semestre 2024-II en las que se anunció la comunicación del plan de estudios y se destacó que todos los programas, excepto Psicología el cual está en espera de confirmación, han recibido aval para realizar este cambio.

Durante la primera reunión, dirigida a docentes y administrativas(os), se detallaron varios cambios propuestos, incluyendo la reducción de la duración de los programas de 10 a 9 semestres y la flexibilización de los prerrequisitos. Además, se establecieron nuevos requisitos de créditos y se discutieron aspectos de transición entre los planes de estudio.

En cuanto a los créditos, se decidió que todos los programas se reducirán a 153, excepto Psicología, que recibirá una asignación ligeramente mayor debido a su enfoque clínico. La distribución de los créditos será la siguiente:

• 54 créditos para asignaturas comunes disciplinares.
  • 71 créditos para asignaturas exclusivas disciplinares.
  • 18 créditos para asignaturas del núcleo común Externadista (todas de 2 créditos).
  • 10 créditos para asignaturas electivas ELC.

El número de asignaturas electivas se incrementará de 3 a 5, cada una con una duración de 2 créditos, totalizando 10 créditos. No se solicitarán prerrequisitos para las asignaturas del componente de contexto, que incluyen electivas y asignaturas del núcleo común externadista. Se mantendrá el ciclo básico durante los primeros cuatro semestres, en los que se requerirá como correquisito los seminarios disciplinares (actualmente llamadas tutorias), que se cursarán simultáneamente con los seminarios centrales según cada paradigma. El ciclo avanzado se cursará durante los últimos cinco semestres, en los que se avanzará en la investigación que es requisito de grado, manteniendo los laboratorios con prerrequisitos según los productos del proceso.

La sesión concluyó con un conversatorio en el que se abordaron preguntas y comentarios sobre el proceso de implementación y unas palabras de Jorge Martínez, decano de la Facultad, quien reiteró su compromiso con la excelencia académica y agradeció la colaboración de los presentes.

En un segundo encuentro exclusivo para estudiantes, llamado ‘Nuevo Plan de Estudios para 2024-II’, el decano destacó que se encuentra en proceso de aprobación la modificación del programa de Psicología. Además, se acordaron diversos puntos clave para la implementación del nuevo plan de estudios. Entre estos avances, se subraya la flexibilización de los prerrequisitos, la posibilidad de realizar doble programa con todos los pregrados de la Universidad y la redistribución de créditos por asignaturas. así mismo, se informó que se estableció un régimen de transición que garantiza la coexistencia de ambos planes de estudio y se aclararon dudas sobre homologación de idiomas y procesos académicos.

Para finalizar, se reiteraron los avances logrados en la primera reunión, enfocándose en estudiantes de IV a X semestre y, nuevamente, se resaltaron los cambios propuestos y se respondieron preguntas específicas sobre el proceso de doble programa, homologación de idiomas y oferta de asignaturas optativas. Asimismo, se destacó la importancia de la ruta metodológica establecida para la aplicación de los regímenes de transición, asegurando así un cambio de manera ordenada y eficaz para todas(os) las(os) estudiantes.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas sigue comprometida con la excelencia académica y la adaptación a las necesidades cambiantes de sus estudiantes. Con un enfoque en la flexibilidad curricular y la mejora continua, la Universidad Externado de Colombia avanza hacia un futuro educativo más dinámico y en sintonía con los desafíos del mundo contemporáneo.

En el siguiente video podrás visualizar la grabación en vivo: