La Inteligencia Artificial hace imprescindible revisar la jurisprudencia tradicional

Durante dos días diferentes expertas(os), analizaron todo lo relacionado con estas temáticas, en el ‘II Congreso Internacional en Derecho Comercial: Desafíos del derecho de la competencia, del consumo y la propiedad intelectual en la era digital’, que se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios.

El surgimiento de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, además de avivar la discusión sobre la regulación o no de nuevos fenómenos económicos y tecnológicos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar conceptos tradicionales del derecho de la competencia, de la propiedad intelectual, la protección de datos personales y el derecho del consumidor.

Por este motivo los Departamentos de Derecho Comercial, de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y de Propiedad Intelectual; se unieron para reunir más de una treintena de expertas(os), para discutir sobre los retos que afronta la ciencia jurídica, frente a los desarrollos tecnológicos y la inteligencia artificial.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto insistió en que esta discusión está al día por todo lo que está ocurriendo a nivel mundial, sobre todo con esta materia.

“Esta discusión surge en buen parte como respuesta a las inconformidades de profesionales de las artes por el uso de sus técnicas o productos en modelos masivos de lenguaje, solo por citar un caso. Los retos que suponen las nuevas tecnologías y su impacto potencial o real para Colombia y Latinoamérica y la necesaria apertura al debate sobre el avance de las plataformas digitales, la consolidación de las gentes cuya presencia en el mercado se percibe como más fuerte y, desde luego, los beneficios y posibles riesgos que todo esto supone para el consumidor”, recalcó.

En lo que corresponde a los retos a propósito de estos temas, pese a que conciernen a todo el mundo, se debe hacer una evaluación particular para Colombia, esta dinámica debe estar apalancada por el concurso de los involucrados como son: la academia, los gremios, el sector real y los consumidores.

En el desarrollo de los dos días de un riguroso análisis académico, nuestras(os) expertos discutieron particularmente de las siguientes temáticas:

• Los retos de la protección y la promoción de la libre competencia frente a la Inteligencia artificial.
  • Teoría del algoritmo en el derecho de la competencia.
  • Hacia dónde vamos en el manejo de tecnologías disruptivas en Colombia.
  • La protección de datos en la era digital.
  • Tecnologías disruptivas en las funciones estatales (caso energía y recolección de datos / Contratación pública).
  • Open Banking.
  • Perfilamiento del Consumidor.
  • ¿Cuáles son los mecanismos de protección al consumidor?
  • Experiencia UE en materia de Propiedad Intelectual.
  • Perspectivas de la PI en sectores audiovisual, musical y artístico.
  • Impacto de las herramientas de IA en la Propiedad intelectual.

Desde la Universidad Externado de Colombia tenemos como propósito analizar los temas más relevantes de la actualidad mundial y contribuir con el desarrollo de una sociedad más consciente, justa y equitativa.