El Departamento de Derecho Económico presentó su más reciente publicación “Análisis Económico del Derecho. Fundamentos y escuelas”

En el marco de la Maestría en Regulación Económica, el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia presentó ante la comunidad académica su más reciente publicación “Análisis Económico del Derecho. Fundamentos y escuelas”.

Por: Departamento de Derecho Económico.

El evento contó con la moderación de Jorge Castaño, director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado y la participación de los autores del libro, Daniel Monroy, Katherine Flórez y Mario Pinzón, docentes investigadores del Departamento de Derecho Económico, así como de Carlos Pablo Márquez Escobar, socio de ECIJA Colombia y docente de la maestría de Regulación Económica de la Universidad Externado De Colombia y del profesor Hugo A. Acciarri, director del Programa de Derecho, Economía y Comportamiento de la Universidad Nacional del Sur de Argentina.

El libro «Análisis Económico del Derecho: Fundamentos y Escuelas» es una obra pionera en la literatura colombiana y latinoamericana al ofrecer una visión integral y crítica de las escuelas del Análisis Económico Derecho y de la Teoría Económica del Comportamiento aplicada al derecho. Este libro no solo se centra en las escuelas y metodologías de Análisis Económico del Derecho, sino que también proporciona una base sólida para los estudios dentro del marco de la regulación económica y la ley. Con un enfoque interdisciplinario, ofrece un discurso preciso y claro para entender el funcionamiento y las consecuencias sociales e individuales de la regulación, las reglas que regulan el comportamiento y los problemas del proceso del diseño de estas mismas reglas, generando un especio preciso para la configuración de ideas orientadas a la solución de estas problemáticas y, con ello, generar una mejor y más eficiente regulación. Sin duda, es una lectura esencial para aquellos interesados en profundizar en el análisis económico del derecho.

En el marco del lanzamiento, el profesor Hugo A. Acciarri resaltó que este libro introduce un panorama innovador al presentar el análisis de la regulación económica y de la economía del comportamiento no desde la perspectiva de las consecuencias, sino de la eficiencia social y económica de las mismas. De igual manera, destaca su relevancia actual al describir las ideas de cada una de las escuelas del análisis económico del derecho desde una perspectiva histórica, lo cual permite entender la perspectiva evolutiva del comportamiento mismo y de la tecnología en la actualidad.

Por su parte, Jorge Castaño destacó la relevancia actual de esta publicación, particularmente, al permitir anticipar y estudiar a profundidad el impacto que cada decisión regulatoria puede generar al interior de la sociedad. Es un libro totalmente innovador que permite evidenciar la evolución del análisis económico del derecho, no como una institución separada de la sociedad, sino como una corriente activa que contribuye permanentemente en el entendimiento del comportamiento y la racionalidad del ser humano.

Encuentre el Libro AQUÍ