Enriquecedor diálogo sobre la revitalización de las lenguas indígenas en el Externado

En el marco de la visita de la Embajada de Nueva Zelanda a nuestra Casa de Estudios, dos expertas en temas de reconciliación entre la población indígena maorí y el gobierno de este país dialogaron con docentes e investigadoras(es) de nuestra Casa de Estudios sobre la importancia de vivificar la lengua propia de cada una de las comunidades indígenas.

El rol que nuestra Universidad ha cumplido en la comunidad académica del país en el análisis y estudio de varios temas críticos de las dinámicas de reconciliación de los grupos indígenas y minorías en Colombia ha sido clave para que seamos tomados como un referente en las conversaciones entorno a este tema.

Gracias a ello, la Embajada de Nueva Zelanda organizó un encuentro entre la institución y nuestra Casa de Estudios para abordar temas relacionados con reconciliación y revitalización de las lenguas indígenas. Por parte de la embajada asistieron Elise Trewick, jefe de misión; Awanui Te Huia, académica experta en revitalización de la lengua indígena, Cristian Pardo y Gabriel Acuña.

Los antecedentes de esta visita datan a la reunión entre la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia (MFAT) del año 2023 para contribuir a las dinámicas de reconciliación entre los grupos indígenas y el Estado Colombiano.

“Quiero agradecer a la Universidad por abrir este espacio, estoy segura que nuestras experiencias previas a la colonización nos va a unir, sobre todo cuando hablamos de la revitalización de nuestras lenguas, algo muy importante para nuestras comunidades”, dijo Awanui Te Huia durante la presentación de las(os) asistentes.

Por parte de nuestra Universidad, el secretario general, José Fernando Rubio, dijo unas palabras de apertura en las que también destacó la importancia de nuestra institución y la riqueza de nuestro país como sede de varios intercambios culturales.

“Tenemos una gran riqueza cultural en la que el Externado ha querido incorporarse a través del reconocimiento de las luchas de estos pueblos por un espacio de diversidad y respeto. Estamos haciendo una cuota por convicción propia al tenerlos acá, y esperamos este sea un gran espacio de intercambio de saberes”, afirmó.

Por su parte, Nathalia Ossa, coordinadora de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones de la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas también dio la bienvenida a este enriquecedor encuentro y destacó el trabajo conjunto que se ha hecho con Nueva Zelanda para reconocer a las diferentes culturas.

“Es un gran trabajo el que hemos hecho para aterrizar las lenguas maoríes y las iniciativas educativas. Nuestra Universidad juega un papel muy importante en el análisis y la inclusión de las comunidades indígenas y por eso esperamos que esta reunión contribuya a un diálogo enriquecedor donde podamos trabajar por una sociedad justa e incluyente”, señaló.

Entre los presentes en esta reunión también estaban: Mutauta Muelas y Sergio Tuntaquimba, docentes del programa de Interacciones Multiculturales; y Angela Olarte y Oriana Rojas, docentes investigadoras del Centro de Investigación en Política Criminal, una entidad que ha tenido un gran interés por investigar las justicias tradicionales indígenas y su relación con la justicia ordinaria desde una visión muy amplia.

“Es muy enriquecedor tener este tipo de diálogos entre pares en la construcción de nuevas formas de conocimiento que nos brinda nuestra alma máter. Estamos en una gran labor con los pueblos indígenas que están dentro de la Universidad y sus lenguas propias, algunas ya perdidas por dinámicas de colonización”, manifestó el profesor Tuntaquimba.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a las(os) asistentes a este intercambio de experiencias, posiciones, retos y logros que generan procesos de entendimiento, aprendizaje e intercambio entre comunidades.