Estudiantes del Colegio Nueva York descubrieron la historia que se vive en el Externado

Durante su visita interactuaron con externadistas del pregrado de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, exploraron nuestro campus y analizaron diversos acontecimientos históricos desde una perspectiva crítica y global.

El director del programa, Marco Gómez, les dio la bienvenida a todas(os) y les expresó la importancia de estudiar el pregrado y de conocer la historia del mundo, la cual no solo enriquece el conocimiento de cada una(o), sino que también les ayudará a entender mejor los desafíos futuros.

«Nuestra forma de pensar la historia es que no nos dedicamos solamente al pasado; nos gusta y nos interesa, pero vemos el pasado de forma compleja, considerando los tiempos y las relaciones que tiene con el presente y cómo se proyecta hacia el futuro», señaló.

Las(os) profesoras(es) Aneta Ikonomova, Leonor Hernández y Carlos Manrique presentaron a las(os) estudiantes un análisis sobre Iósif Stalin y la URSS, y sobre Fidel Castro y Cuba. En su presentación, abordaron no solo las características distintivas de estos líderes, sino también las complejas relaciones y diferencias que existen entre ellos y sus respectivos contextos históricos.

“Este día fue muy interesante. Logré conocer el programa de historia, el cual, en mi opinión, es un programa innovador e importante; hoy conocimos por medio de las(os) profesoras(es), quienes considero que son personas muy capacitadas y que tienen mucho por aportar, varios hitos que han marcado la historia”, señaló Sofí Yuli Vargas Soto, estudiante del Colegio Nueva York.

Asimismo, Marlly Rodríguez, estudiante del programa, afirmó que es crucial que las(os) estudiantes de colegios tengan una visión clara sobre lo que implica estudiar historia en el Externado, resaltando que es importante cambiar el concepto erróneo de que la historia se limita a reproducir hechos pasados: “cuando las(os) estudiantes visitan y conocen el programa, empiezan a ver la historia de una manera interdisciplinar y el enfoque innovador que nos representa en el Externado”.

Finalmente, todas(os) las(os) estudiantes interactuaron con el ambiente natural, académico y cultural que se refleja en nuestro Campus. Esta experiencia permitió que las(os) jóvenes experimentaran por un día la vida universitaria.

Desde el externado esperamos que este día haya sido de gran aprendizaje para todas(os).

Estudia Historia en el Externado