La última publicación del CIFD: «Aproximaciones filosóficas a la responsabilidad civil y del Estado»

La edición académica de la obra estuvo a cargo de los profesores Diego Moreno Cruz, Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Diego M. Papayannis, investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, y Esteban Pereira Fredes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. El libro es un producto de la Red de Filosofía del Derecho Privado conformada por las tres Universidades.

Los escritos inéditos compilados en la obra «reflejan el diálogo entre las preocupaciones filosóficas y dogmáticas en torno al derecho privado, en particular en lo relativo a la responsabilidad civil, contractual y extracontractual, el derecho de restituciones, el enriquecimiento injustificado y la responsabilidad del Estado», explican los editores. Cada uno de los trabajos fue sometido a una exhaustiva y rigurosa revisión por parte de los editores y a un sistema de doble arbitraje externo que exigió una comprometida labor de (re)elaboración de los trabajos por parte de los autores.

El libro ha sido dividido en cuatro secciones,

«La primera sección analiza problemas generales de la responsabilidad civil; la segunda continúa con la responsabilidad del Estado; la tercera trata temas que se ubican en las fronteras de la responsabilidad extracontractual; y, finalmente, la cuarta se dedica al problema del daño moral», de acuerdo con la presentación de la obra.