Nuevo informe del CEPESS hace una revisión a las propuestas de reforma a nuestro sistema de salud

En el marco del convenio de colaboración firmado por nuestra Casa de Estudios con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) para fortalecer la investigación, divulgación y capacitación de la cultura de seguridad y protección social en Colombia y del que resultó la creación del Centro de Pensamiento en Seguridad Social, se llevó a cabo el II Seminario del CEPESS cuyo tema principal fue la reforma al sistema de salud colombiano.

Para dar apertura al evento el decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera, destacó la puesta en marcha de un centro de pensamiento en temas de seguridad social en nuestra Casa de Estudios para poder analizar el significado el sistema de salud en Colombia desde diferentes perspectivas.

“Parte del compromiso que adquirimos desde la Facultad fue aprender a generar diferentes espacios de diálogo donde hemos sido críticos y reflexivos con lo que consideramos debería ser esta materia. Por eso nos sentimos muy contentos con este equipo de pensamiento donde podemos compartir ideas y construir elementos esenciales para un mejor país y una mejor sociedad”, señaló.

En representación del CODESS, Alejandro Hernández, líder jurídico, hizo énfasis en que, desde la entidad, buscan contribuir mediante información imparcial y confiable a una apropiación amplia del conocimiento del sistema de seguridad social.

“La salud es fundamental en nuestro sistema y el seminario se centrará en el sistema de salud en Colombia y los efectos que podría tener sobre el sistema de salud actual. Esperamos que lo compartido sea de gran apoyo para ustedes”, dijo.

Posteriormente, las(os) profesoras(es) Isidro Hernández, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia; John Alberto Marulanda, Investigador de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social CODESS y Luisa Rodríguez, Investigadora del Departamento de Derecho Laboral, presentaron el documento técnico de política pública: ‘Una revisión a las propuestas de reforma al sistema de salud colombiano’ que está enmarcado en cuatro elementos: la operatividad, la organización industrial, las implicaciones económicas y financieras y unos elementos jurídicos básicos.

El informe inicia con un recuento histórico del debate sobre la reforma al sistema de salud en Colombia comparada con otros países europeos. “Durante las últimas décadas, todos los países en los que nos hemos centrado han modificado, al menos en una parte, su modelo de gobernanza sanitaria, en nuestro país, esta idea es reciente”, dijo Marulanda.

Posteriormente, hace un análisis sobre la arquitectura del sistema de salud vigente, que tiene dos sistemas de operación y que fueron explicados por el profesor Isidro Hernández: “En el primero se encuentran las funciones de dirección general y manejo de fondos de recursos monetarios y de vigilancia y control por el Gobierno Nacional Central y en el segundo, subordinado al primero, se producen y se proporcionan los servicios de salud.”, indicó el docente durante su presentación, quien, además, hizo especial énfasis en que todos los actores están de acuerdo en que el sistema tiene fallas que se deben corregir, pero que las diferencias residen en las causas que las originan y en la eficacia de la solución.

“No podemos olvidar que la salud es un asunto estratégico, que tiene temas geopolíticos y de estabilidad, también de sociopolítica y economía. Que tiene varios grupos de interés y política, mucha política, detrás”, agregó Hernández. El investigador concluyó su presentación con algunas observaciones y recomendaciones sobre la propuesta de la reforma con base en un diagnóstico gubernamental y económico.

Finalmente, la docente investigadora Luisa Rodríguez hizo un análisis jurídico de la propuesta en la que abordó tres temas centrales: 1) el tipo de ley por el que debería tramitarse la reforma a la salud, tema en el que concluyó que debe ser por medio de una ley ordinaria; 2) los cambios propuestos para la vinculación del talento humano en salud; 3) las modificaciones en cuanto al flujo de recursos en el sistema.