Una reforma a la Ley de Datos Personales es necesaria e indispensable para el desarrollo del país

Durante dos días expertas(os) de diferentes instituciones y entidades a nivel nacional e internacional, se dieron cita en el XI Congreso Internacional de Protección de Datos Personales ¡Una conversación segura!

El propósito de este Este espacio desarrollado en las Universidades Externado de Colombia y del Rosario, fue abordar, desde la perspectiva institucional y académica, la revisión y el análisis de la necesidad de la reforma al régimen de datos personales en Colombia y los retos que, en este sentido, deberán asumir las distintas autoridades.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto expuso la necesidad de la sociedad de tener un régimen de protección robusto, que brinde las garantías necesarias para cumplir cabalmente los derechos de los individuos que contempla la Constitución.

“La protección de la privacidad es un asunto de primera relevancia, por cuanto es en la esfera privada de cada persona donde se empieza a construir la democracia plural, ese ámbito donde cada uno se erige y decide acerca de sus propias y particulares preferencias en múltiples campos, políticos, religiosos entre tantos otros”, señaló el Rector.

Y añadió, “la academia, las instituciones estatales y los formuladores de políticas públicas están en el deber de construir conjuntamente un marco regulatorio integral, que proteja a la ciudadanía y a su vez permita el buen provecho de las bondades de la tecnología y de la economía digital”, dijo.

La Superintendente de industria y Comercio, Cielo Rusinque, sostuvo que es pertinente y necesario analizar todos los escenarios que se encuentran presente en la jurisprudencia a cerca de la protección de datos y alcanzar consensos que tengan como única finalidad el bienestar de las(os) ciudadanas(os).

“Es necesario una reforma de Ley que sea la que mejor permita cumplir con los postulados fundamentales de nuestros ciudadanos, y al mismo tiempo incentive y desarrolle las nuevas economías digitales y las nuevas empresas que necesitamos para hacer de Colombia un actor regional del primer orden. Buscamos construir desde la pluralidad y el dialogo abierto un consenso de nación sobre los datos personales, ‘mejor dialogar, para mejor construir’; también tenemos una labor fundamental y se trata de cerrar brechas digitales previniendo peligros de nuevas desigualdades”, insistió.

Laura Victoria García Matamoros, vicerrectora Universidad del Rosario, se unió al llamado de la academia y las instituciones de reformar la actual Ley sobre Protección de Datos y adecuarla a la realidad de estas épocas.

“Los retos generados por la tecnología, el flujo internacional de datos personales y el desarrollo de una economía digital basada en datos, hacen que hoy resulte urgente repensar varios de los decretos establecidos en esta norma estatutaria. Aquí lo importante es discutir el cómo lograr las transformaciones necesarias para atender tales desafíos”, indicó.