Presentación y Análisis: ‘Proyecto de Ley para Transformar el Uso de Datos en Colombia’

Fecha: 24 de junio de 2024

Hora: 7:45 am - 12:00 pm

Lugar: Edificio H - Auditorio 1

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Universidad Externado de Colombia se complacen en invitar a las diferentes autoridades del orden nacional, departamental y municipal, a las agremiaciones de entes nacionales y territoriales, a las(os) expertas(os) en transformación digital, a las(os) profesionales del sector público y sector privado, y en general a la sociedad civil a participar en este evento académico.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley no. 447 de 2024 Cámara: “Por medio de la cual se dictan disposiciones para el suministro, intercambio y aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado colombiano (IDEC) y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas”.

El propósito del encuentro será presentar y analizar desde la perspectiva institucional y académica los principales aspectos y temáticas de que trata el proyecto y resaltar la importancia de los datos para el desarrollo social, económico y cultural del país.

Inscríbase aquí

HORA

TEMA

7:45 AM A 8:15 AM Registro de asistentes

8:15 AM A 8:30 AM

Instalación y consideraciones de apertura:

Dr. Mauricio Lizcano – Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dra. Emilssen González de Cancino – Decana Facultad de Derecho. Universidad Externado de Colombia.

8:30 AM A 9:00 AM

Presentación proyecto de Ley Datos

9:00 AM A 9:40 AM Infraestructura de datos del Estado colombiano: Punto de partida para un gobierno inteligente:

Jairo  Riascos   Muñoz   –   Líder   Plan   Nacional   de Infraestructura de Datos – Gobierno Digital. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sandra Ortiz Laverde – Directora Dpto. Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Universidad Externado de Colombia.

9:40 AM A 10:00 AM Pausa para el café

10:00 AM A 11:15 AM

Análisis del Proyecto de Ley de Datos.
  • Lucas Quevedo – Director Jurídico. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Julieth Alejandra Solano – Directora Técnica de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización del DANE.
  • Javier Lesmes – Director de Desarrollo Digital (E) del DNP.
  • Grenfieth Sierra Cadena – Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales de la SIC.
  • Carolina Botero – Experta en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Moderador: Dionisio de la Cruz – Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia.

11:15 AM A 11:45 AM Preguntas del Público
*La Universidad Externado de Colombia, se reversa la posibilidad de modificar la agenda del evento.

Relacionamos para su conocimiento el proyecto de ley presentado y los documentos institucionales sobre el objetivo y el alcance de esta iniciativa legislativa.

Proyecto de Ley 447 de 2024

ABC del Proyecto de Ley