Bienestar Universitario y la Alcaldía Mayor de Bogotá se unieron para embellecer el Centro Histórico

Durante el primer semestre académico de 2024, en el marco de Externado Sostenible, desde Tu Bienestar trabajamos conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá para asegurar la participación de varias(os) externadistas en las jornadas de ‘El Centro Vive’.

Santiago Rodríguez Mayorga

Estas jornadas de limpieza consisten en la recuperación y el embellecimiento del espacio público. Sabemos que el centro de Bogotá es una de las zonas más concurridas de la ciudad y que alberga una gran diversidad de habitantes y transeúntes que mantienen un uso constante de las calles, lo que puede provocar un deterioro a largo plazo en el aseo y estética de lo urbano.

Esta iniciativa, propuesta por el plan de gobierno de Carlos Fernando Galán, se enfoca en limpiar fachadas, desempapelar postes, restaurar monumentos y hacer una limpieza general de los objetos de la calle. Además, durante las jornadas se realizan actividades paralelas como campañas de salud, presentaciones culturales y talleres relacionados a este sector de la ciudad. Aquellas personas que se inscriben como voluntarias para participar en ‘El Centro Vive’, pueden acceder a estos servicios mientras se realiza la limpieza.

Desde Externado Sostenible y Bienestar Universitario promovemos la asistencia a las jornadas otorgando horas dobles de formación integral a nuestras(os) externadistas voluntarias(os), teniendo en cuenta que esta es una labor comunitaria y que hay un sacrificio detrás del hecho de dedicar la mañana del sábado a limpiar el Centro, así como un compromiso con nuestro lugar de residencia y estudio.

Esta sinergia entre el sector público, el ámbito académico y la sociedad civil demuestra el poder transformador de la colaboración en pro de un objetivo común: revitalizar y preservar el corazón de nuestra ciudad.

Durante el primer semestre del año hemos logrado resultados que reflejan el impacto positivo de esta iniciativa. Gracias al esfuerzo conjunto de voluntarias(os) y colaboradoras(es), hemos recuperado y embellecido numerosos espacios en el centro de Bogotá, como la carrera séptima, el Chorro de Quevedo, la Plaza de Bolívar y el Parque de los Periodistas, con un total de 29 participantes, conformadas(os) tanto por estudiantes como por profesoras(es).

Para el próximo semestre mantendremos nuestro compromiso con esta iniciativa, incentivando la inscripción a las jornadas, por medio horas de Bienestar, y dándole visibilidad a los logros que se obtienen gracias a estos espacios.

¡Vive la U, vive Tu Bienestar!