Seminario de discusión: el poder administrativo en perspectiva filosófica

Fecha: 5 de abril de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su segunda sesión, que tendrá lugar el próximo jueves 5 de abril.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor Daniel Castaño, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho por la Universidad de California – Berkeley (EE.UU.), quien presentará su ponencia “El Lenguaje de la Legalidad: Una Contribución al Estudio del Poder Administrativo desde una Perspectiva Filosófica”, en la que se destacan los aspectos fundamentales de su trabajo doctoral recién defendido.

En su intervención, el profesor Castaño expondrá las razones por las que, a su juicio, el poder administrativo debería decidir casos difíciles de una manera distinta en la que lo hace el poder judicial. Para ello, propondrá un modelo ideal en virtud del cual el razonamiento administrativo debería estar informado por una experticia técnica públicamente validada y orientada hacia la satisfacción de las aspiraciones morales y políticas de una comunidad democrática que vive bajo el Estado Derecho.

En este contexto, la ponencia sugerirá que, a diferencia del poder judicial, el poder administrativo idealmente entraña una potestad normativa original o delegada, dotada de legitimidad democrática, equipada con experticia técnica y de mecanismos procesales para garantizar la participación activa de la comunidad en el procedimiento administrativo.

Finalmente, la ponencia especulará que la existencia de novedad administrativa, es decir, aquellos casos en los que el poder administrativo decide casos difíciles, cuestiona el truismo defendido por las teorías clásicas del Derecho en virtud del cual el poder administrativo no es más que un simple ejecutor de la ley y que la solución a la tensión entre la certeza del Derecho y su aptitud para ajustarse al devenir social, se encuentra reservada tradicionalmente a la interacción recíproca entre el poder legislativo y el poder judicial.

Esperamos contar con su compañía y activa participación.