XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz

El XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, "Latidos de esperanza: construcción de paz y transformación de conflictos por medios pacíficos", se celebrará los próximos días 1, 2, 3 y 4 de abril de 2025 en modalidad presencial, en la ciudad de Bogotá. El evento es organizado por el Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) con la colaboración de la Universidad Externado de Colombia y su Centro de Paz, asociado a la Dirección de Extensión Universitaria.

En esta ocasión, se convoca a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones, movimientos sociales, activistas y artistas comprometidos y comprometidas con la construcción de paz, la transformación noviolenta de conflictos y la defensa de la vida, a presentar propuestas contribuyentes a la construcción de caminos de esperanza en América Latina y el mundo a partir de la construcción de paz y transformación de conflictos por medios pacíficos.

El XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz acepta ponencias acerca de procesos de investigación y experiencias prácticas; mesas redondas; intervenciones artísticas, talleres y presentaciones de libros, en idioma español, portugués e inglés, relacionadas con cualquiera de los campos del conocimiento y disciplinas vinculadas con los siguientes ejes temáticos:

1. Arte, cultura, comunicación y tecnologías para la paz.
  2. Construcción de paz, derechos humanos, procesos de paz, justicia restaurativa y transicional.
  3. Mujeres, territorios y ecologías para la vida.
  4. Economías no violentas, alternativas y solidarias.
  5. Movimientos sociales, resistencia civil y acción no violenta.
  6. Educación, subjetividades, cosmovisiones, saberes y pedagogías para la construcción de paz.
  7. Nuevos comunitarismos, interculturalidad y descolonización.
  8. Democracias participativas, institucionalidad y políticas públicas.

Información:

Fechas: 1, 2, 3 y 4 de abril 2025