Un libro de bolsillo para la transformación del planeta

Santiago Aparicio Velásquez es egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, recientemente presentó su libro ‘El ABC visual del cambio climático’ en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El cambio climático se ha convertido en un concepto del que muchos hablan, pero pocos conocen su origen y sus vertientes, para Santiago es importante saber qué acontece en nuestro planeta para tomar acciones que permitan su preservación; es bajo esta premisa que presenta su libro de bolsillo, una obra escrita con un lenguaje sencillo, acompañada de imágenes y gráficas que enriquecen la comprensión del lector.

Aparicio Velásquez tiene más de 15 años de experiencia en la intersección del cambio climático y la innovación, se ha dedicado a trabajar en políticas públicas estatales para combatir la deforestación, así como el desarrollo de empresas con triple impacto (ambiental, social y de gobernanza).

Ha trabajado con ONG y empresas del sector público y privado como World Resources Institute, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema; actualmente es el director de la ‘Iniciativa de Rutas de Aves Migratorias de las Américas – AFI’, alianza entre Audubon, BirdLife y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Desde su etapa universitaria, Santiago siempre tuvo vocación por el servicio y la gestión de cambio, fue así como emprendió con el proyecto ‘Terramarte’ una empresa que brinda productos y servicios para mitigar el impacto de los plásticos de un solo uso.

“Parte del ejercicio cuando estamos jóvenes es preguntarse ¿Yo qué quiero hacer con mi energía vital, a que me quiero dedicar? y para mí fue muy interesante y muy bonito el paso por el Externado, porque me inculcaron el servicio, así que comencé a dedicarme concretamente al tema del cambio climático”, comenta.

Es becario Chevening, becario Colfuturo y Fellow de Acumen; su pasión y convicción de cambiar al mundo lo llevaron a realizar un máster en imaginación aplicada de la Central Saint Martins School of Art and Design (CSM) de la University of the Arts London (UAL), fue allí donde surgió la idea de hablar del cambio climático de una forma visual y compresible para todos.

“Realizando el máster, yo me conecté con la importancia de aportar en la sensibilización de la situación del planeta, mi tema de investigación se centró en cómo usar nuevos lenguajes para poder comunicarle mejor a las comunidades y a los ciudadanos la importancia de tener actitudes más sostenibles”.

Luego de trabajar en diferentes organizaciones y tener cargos directivos, el convertirse en padre lo inspiró a lanzar un proyecto gratuito, digital y de rápido acceso, un libro de bolsillo titulado El ABC visual del cambio climático.

“Muy pocas veces a uno le explican qué es el cambio climático, sí siempre se habla más de las consecuencias, pero yo creo que la transformación viene a partir de una comprensión interna. Yo siento que este libro es una pieza que encaja y aporta esa comprensión, este es un libro no científico basado en la ciencia con precisiones tan asombrosas que parecen de ficción”.

El ABC visual del cambio climático se encuentra completamente gratis en su versión digital, su objetivo es mitigar el uso del papel y tener un alcance a todo el mundo.

Descarga el libro aquí: ABC_CLIMA_digital

En nuestra Casa de Estudios nos enorgullecen nuestras(os) externadistas que generan un impacto positivo para las generaciones futuras.