¿Cuál es el modelo metodológico?

El modelo prospectivo estratégico empleado en el estudio «Externado 2032»

El “modelo prospectivo estratégico” se puede definir como el derrotero que sirvió de guía para llevar al Externado a navegar en las aguas del futuro, sin olvidar que detrás de sus diferentes etapas se encuentra un hilo conductor que permite la coherencia de las ideas y, más allá de los aspectos externos subyace un fondo teórico que soporta y sostiene su estructura formal.
Todo estudio prospectivo busca el diseño de unas imágenes de futuro o ·escenarios” que son representaciones hipotéticas de la realidad en un horizonte o espacio temporal alejado del presente. Estos posibles futuros podrían ser una proyección sencilla del presente o el resultado de un juicioso análisis donde se señalan fenómenos diferentes a la simple evolución de la situación actual, que es lo ideal, y lo que se quiso alcanzar con el estudio “Externado 2032”.

Por esta razón, el estudio comenzó por la producción de un documento previo denominado “Estado del Arte” donde se incluyó no solo el diagnóstico tradicional de la universidad sino las tendencias mundiales de la educación superior y los desafíos que se plantean a las universidades tanto en la esfera mundial como en el ámbito latinoamericano y regional.

De esta pesquisa documental, emergen los primeros “puntos críticos” del estudio, o elementos generadores de cambio que fueron confrontados con la opinión de la comunidad universitaria (directivos, docentes, estudiantes, etc.) lo cual dio lugar a un listado de “Factores de Cambio”. Así llamados porque irían a ser los impulsores de la transformación que se esperaba para el futuro. El hallazgo de estos fenómenos involucró la consulta a una muestra gigante de más de 1200 personas.

Aquí es importante señalar la principal característica de la prospectiva estratégica y que constituye su diferencia fundamental con respecto a otras propuestas de estudios de futuros como el “foresight”, que se ciñe a grupos restringidos de “expertos”. La diferencia con el modelo prospectivo estratégico consiste en que éste busca la convergencia de las decisiones de los actores sociales, con lo cual sus resultades son más el fruto de una convergencia de voluntades y no tanto la de un puñado de especialistas.

Los “factores de cambio” fueron el insumo que permitió determinar las “Variables Estratégicas” del estudio, en cuya tarea se empleó una de las técnicas más sofisticadas de la “casa Godet”, a saber el “Análisis Estructural”, instrumento que facilitó la organización de las ideas en un contexto donde se evidenciaban con precisión las relaciones de causalidad.

Una vez precisadas las variables estratégicas, el movimiento siguiente fue señalar las hipótesis de futuro de la universidad y con ellas diseñar cinco escenarios o situaciones conjeturales en donde se podría encontrar la institución en el futuro y elegir uno de ellos denominado “Escenario apuesta”, así llamado porque constituye el faro que va a iluminar la actividad de la universidad, desde hoy hasta el horizonte 2032.

Sobra anotar que de la condición futurista de las hipótesis dependía la calidad de los escenarios y del estudio mismo. Por esta razón, la tarea se cumplió con un grupo representativo de docentes, miembros del Consejo Directivo, estudiantes y personal de la alta dirección de la institución.

Con la elección del escenario “apuesta” se puede decir que termina el ciclo de la prospectiva y se inicia el camino de la “Estrategia”. Es decir: el reconocimiento de las acciones que se requieren para construir el futuro.

Esta condición dio lugar a otro gran encuentro de las fuerzas vivas de la institución, donde se señalaron los objetivos, las metas y los elementos direccionadores del cambio.

El modelo está basado en la propuesta de Michel Godet (2011) modificada por Mojica (1991, 2005, 2010). Asume que el futuro es una realidad múltiple, que pertenece al mundo de las ideas pero que se convierte en realidad tangible por medio de la estrategia y en virtud a la voluntad y a la decisión de los “actores sociales” de la institución.

Síntesis del Modelo Prospectivo Estratégico

De esta manera la prospectiva lleva a cabo la gestión de la incertidumbre y cumple con la misión de construir el futuro, tarea que emprende con el apoyo de los estamentos institucionales y que pone en evidencia la frase de Maurice Blondel que es igualmente el lema de esta disciplina: “el futuro no se predice sino se construye”.