Construcción del marco estratégico

La construcción del marco estratégico de la Universidad Externado de Colombia es un proceso colaborativo y dinámico que requiere la participación activa de todos los actores clave. Al seguir estos pasos, la universidad podrá asegurar una implementación efectiva de su Visión de Futuro 2032 (Escenario Apuesta Ariadna), posicionándose como una institución de excelencia y relevancia en el ámbito regional y global de la educación superior.

Presentación de Resultados:

Comunicar a las autoridades los asuntos clave, opciones y metas establecidas para asegurar su apoyo.

Diálogo Constructivo:

Fomentar la participación del Consejo Directivo y la comunidad académica para ajustar estrategias.

Toma de Decisiones:

Aprobar estrategias alineadas con las metas multitemporales y respaldadas por un plan de acción claro.

Pasos desarrollados sobre definiciones estratégicas de Externado 2032

(Primer Semestre 2024)

En el primer semestre de 2024, hemos avanzado en la identificación de las principales líneas orientadoras, centrándonos en los asuntos clave para materializar las hipótesis de cada variable, sobre las cuales se tomarán decisiones estratégicas. Además, se han determinado las opciones disponibles para cada línea y se han establecido metas a corto, mediano y largo plazo.

Esta información es crucial para que las autoridades de la universidad tomen decisiones estratégicas que permitan la creación de una institución de avanzada en el contexto local y regional en Latinoamérica. La participación de toda nuestra comunidad ha sido fundamental en este proceso colaborativo y dinámico.

Próximos pasos

(Segundo Semestre 2024)

Presentación de Resultados de las Líneas Orientadoras

El siguiente paso crucial es la presentación de los resultados obtenidos en las líneas orientadoras a las autoridades de la universidad. Este proceso implica una comunicación clara y detallada de los asuntos clave identificados, las opciones disponibles y las metas establecidas. Es fundamental que las autoridades desde la comprensión de estos resultados aseguren su apoyo y compromiso en la implementación del marco estratégico.

Diálogo con el Consejo Directivo y la Comunidad Académica

Una vez que las autoridades estén informadas, se debe abrir un diálogo constructivo con el Consejo Directivo y la comunidad académica. Este paso es esencial para fomentar la participación y el consenso en torno a las decisiones estratégicas. Durante este diálogo, se debatirán las implicaciones de las líneas orientadoras, se recogerán opiniones y se ajustarán las estrategias según las perspectivas y necesidades de todos los actores involucrados.

Toma de Decisiones Estratégicas

El paso final en este proceso es la toma de decisiones estratégicas. Basado en la presentación de resultados y el diálogo con el Consejo Directivo y la comunidad académica, se procederá a la selección y aprobación de las estrategias que guiarán a la universidad hacia la materialización de su Visión de Futuro 2032. Estas decisiones, tomadas por las principales autoridades de la universidad, deben estar alineadas con las metas multitemporales y respaldadas por un plan de acción claro y detallado, así como un conjunto de planes específicos que incluyan instrumentos de gestión adecuados, como proyectos y programas.