Diplomado Internacional: Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Sostenible

Bogotá - Remoto sincrónico

Inscripciones abiertas

Formación práctica para la formulación y gestión de proyectos.

En 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone, a partir de una visión innovadora, holística e integradora, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la transformación global, lo cual supone un trabajo multidisciplinar e intersectorial y la concurrencia de múltiples actores en la búsqueda e implementación de soluciones integrales. Si bien ningún ODS alude específicamente a la cultura y sólo el 11.4 alude indirectamente al patrimonio cultural, cada vez son más los profesionales e investigadores que a nivel internacional concuerdan en el papel transformador y potenciador del patrimonio y la cultura en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Los modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias expresan la forma en que las personas viven y se relacionan con otros y con la naturaleza, lo que implica formas de entender, habitar, ocupar y explotar territorio. Esto hace que el patrimonio cultural tenga un carácter transversal y tenga estrecha relación con las dimensiones ambiental, económica y social, lo cual evidencia su contribución al desarrollo sostenible y su capacidad para enfrentar desafíos globales.

En este escenario, se hace cada vez más necesario transmitir y formar a estudiantes y profesionales en la visión integral e integradora del patrimonio cultural y su contribución al desarrollo sostenible y, fundamentalmente, ofrecerles herramientas y destrezas concretas para el diseño y gestión de proyectos en territorio.

A través de este diplomado y con la participación de docentes de trayectoria internacional, los estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas se introducirán en los nuevos enfoques patrimoniales y los desafíos para su gestión sostenible, reconocerán al turismo cultural como una oportunidad para el desarrollo local y regional, e incorporarán nuestras destrezas profesionales para hacer frente a los nuevos desafíos que el siglo XXI nos depara.

Descargue aquí el Cronograma de Clases

Link de registro