Hito Académico: El Externado impulsó la creación de la Red Iberoamericana de Neuroderecho y Neuroética

El pasado 3 de junio de 2024, por iniciativa del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con más de 35 investigadores, Universidades, Centros Académicos y Fundaciones, se creó la Red Iberoamericana de Neuroderecho y Neuroética.

Esta iniciativa constituye un importante hito académico en nuestra región, al unificar esfuerzos académicos e investigativos en una gran Red de expertos de América Latina y la Península Ibérica. El evento fue respaldado, además, por la Dana Foundation Career Network in Neuroscience & Society.

El evento de lanzamiento de la Red Iberoamericana de Neuroderecho y Neuroética, contó con la participación de destacados panelistas en los campos de intersección entre neurociencia, derecho y ética. Entre ellos se encontraban Eric García-López, investigador en Neurociencia y Psicopatología Forense del INACIPE-México; Karen Herrera-Ferrá, consultora en Neuroética y Bioética y Fundadora de la Asociación Mexicana de Neuroética; José Manuel Muñoz, Doctor en Filosofía de la Ciencia, postdoctor en Harvard y UC.Berkeley; Abel Wajnerman Paz, profesor en Ética Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Joseph Fins, profesor de Medicina del Weill Cornell Medicine y Expresidente de la International Neuroethics Society; y Gabriel Lázaro-Muñoz, profesor de psiquiatría en Harvard University y el Hospital General de Massachusetts.

El evento fue moderado por Diego Borbón, Docente Investigador de nuestra casa de estudios e impulsor de la iniciativa. Además, contó con la colaboración de Francis X Shen y Emily Rodriguez por parte de la Dana Foundation. Luego de los panelistas, hubo un espacio de intervención de los casi 30 expertos internacionales que componen la Red. Entre estos, destacó la participación de varios expertos con la más amplia trayectoria y prestigio como: Arleen Salles, Roberto Andorno, Humberto Nicolini y Eduardo Demetrio Crespo.

Esta nueva Red académica, que ya entró en funcionamiento, espera contar con actividades mensuales que van desde conferencias, capacitaciones, congresos, boletines académicos, podcast, investigaciones y productos académicos como artículos, capítulos y libros.

Además, la Red acaba de lanzar la convocatoria para personas interesadas en participar en los eventos y productos de divulgación. Cualquier interesado puede inscribirse por medio de este link:

Adicionalmente, la Red acaba de lanzar sus redes sociales en X y LinkedIn:

¡Felicitamos a los expertos internacionales y al Centro de Estudios sobre Genética y Derecho por encabezar esta iniciativa!

Las personas que quieran volver a revisar la grabación del evento podrán acceder a ella aquí: