El profesor Ricardo del Molino representa al Externado en congreso internacional

En el marco de los proyectos internacionales ANIHO y ANIMO, Ricardo del Molino ha participado en representación del Área de Cultura y Sociedad en el "I Congreso Internacional de Historiografía y Recepción de la Antigüedad". Este evento se llevó a cabo del 2 al 5 de julio en diversas sedes, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense y el Museo de América.

Perfil del profesor Ricardo del Molino

Los proyectos que sustentan esta participación son:

Proyecto ANTIMO: «La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica» (PID2021-123745NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER.

Proyecto ANIHO: «Antigüedad, nacionalismos e identidades complejas en la historiografía occidental: De la historiografía académica a la cultura de masas en Europa y América Latina (1870-2020)» (PID2020-113314GB-I00), financiado por MCIN/AEI.

El congreso ofreció un espacio para el debate y la reflexión sobre temas historiográficos y de recepción de la Antigüedad en los ámbitos español, portugués e iberoamericano. Este evento se alinea con una serie de congresos previos sobre Historiografía de la Historia Antigua y la Arqueología, desde el pionero celebrado en Madrid en 1988, hasta los organizados recientemente por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA).

El congreso se presentó como un foro abierto para la presentación de contribuciones relacionadas con la historiografía y la recepción de la Antigüedad, enfocándose en la época moderna y contemporánea. Este espacio permitió a investigadores y académicos debatir y reflexionar sobre las diferentes líneas de estudio, problemáticas comunes y desafíos futuros.

Durante la sesión del 3 de julio, dedicada a «Antigüedad y modelos políticos, sociales y culturales», Ricardo del Molino destacó la importancia de comprender cómo las civilizaciones antiguas influyen en la formación de la identidad y la cultura en el mundo hispanoamericano y europeo.

Vea acá la transmisión:

Este congreso no solo marca un punto de encuentro y actualización para la investigación en historiografía y recepción de la Antigüedad, sino que también refuerza el compromiso del Área de Cultura y Sociedad con el avance del conocimiento y la difusión de la historia y la arqueología en contextos modernos y contemporáneos.