Presentación del Proyecto: Documentación y Acceso al Patrimonio Cultural Colombiano en Wikidata

Fecha: 15 de julio de 2024

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: ONLINE

Esta es una apuesta para la visibilización de los conocimientos de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

Las docentes Paula Matiz y Sara del Mar Castiblanco, junto con la egresada Tatiana Valderrama, obtuvieron la beca de Wikimedia Foundation con el proyecto ‘Documentación y Acceso al Patrimonio Cultural Colombiano en Wikidata’. Con esta beca se busca estructurar los datos de 50 historias clínicas de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural para migrarlos a Wikidata, “una base de conocimientos libre y abierta, que puede ser leída y editada tanto por seres humanos como por máquinas, y que actúa como almacenamiento central para los datos estructurados de sus proyectos hermanos de Wikimedia, incluidos Wikipedia, Wikiviajes, Wikcionario y Wikisource”.

Las historias clínicas de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, elaboradas desde hace alrededor de 30 años, son los reportes en los que se consigna información sobre la historia, la trayectoria, los significados, las restauraciones y diagnósticos de obras del patrimonio ubicadas en museos, bibliotecas, archivos y otras entidades custodias.

Este proyecto permitirá a diferentes profesionales acceder a datos especializados sobre obras intervenidas, materiales, personajes, descripciones y más tipos de información que formarían parte de lo que se propone a futuro como una ontología del patrimonio cultural mueble en Colombia y sus intervenciones.

Se espera responder a preguntas como:

• ¿Cuáles son los tipos de patrimonios que han sido restaurados?
  • ¿Cuál es la temática predominante en las obras que han sido restauradas?
  • ¿De qué instituciones culturales provienen las obras restauradas?
  • ¿De qué épocas son las obras restauradas?
  • ¿Qué materiales son predominantes en las obras restauradas?
  • ¿De qué ciudades provienen las obras restauradas?
  • ¿Qué análisis científicos se han hecho a las obras restauradas?
  • ¿De qué autores son las obras que han sido restauradas?
  • ¿Qué representaciones iconográficas tienen las obras que han sido restauradas?
  • ¿Qué procedimientos de restauración han sido los más comunes en la intervención de obras?

El proyecto contará con un equipo de voluntarias de la carrera de Conservación y Restauración de Patrimonio Mueble para identificar las estructuras de datos en las historias clínicas y subirlas al sistema. Este grupo y otros actores interesados también se formarán en Wikimedia como herramienta de acceso abierto.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia y la biblioteca de la misma entidad educativa brindarán el apoyo necesario para esta iniciativa, que aportará a la visibilización del trabajo que realizan los conservadores y restauradores del patrimonio cultural colombiano.