Bioparque Wakatá: Explorando las raíces del comportamiento humano

En el trabajo de campo, las(os) estudiantes de la cuarta cohorte de la Maestría en Neurociencia Social en la asignatura ‘Filogénesis de la sociabilidad humana’, liderada por el docente e investigador Jorge Martínez Cotrina, estudian las raíces filogenéticas del comportamiento de las especies.

En esta oportunidad, las(os) estudiantes realizaron una salida de campo al ‘Bioparque Wakatá’ que buscó profundizar en la comprensión de los comportamientos prosociales humanos desde una perspectiva coevolutiva. El enfoque propuesto integra las lecturas de evolución cultural y biológica, superando los dualismos tradicionales y enriqueciendo el estudio interdisciplinario de la neurociencia social.

Asimismo, esta asignatura busca superar los dualismos entre lo biológico y lo cultural, proponiendo una visión integradora del continuum biológico-cultural que enriquece el estudio interdisciplinario de la neurociencia social. Durante la visita, se subrayó la importancia de brindar a los y las estudiantes una comprensión más compleja y matizada del fenómeno evolutivo.

Las(os) externadistas utilizaron diversas técnicas, instrumentos y equipos para el análisis sistemático del comportamiento. Esta práctica justificó la revisión de teorías, modelos y métodos tanto clásicos como modernos de las ciencias de la vida, así como la perspectiva moderna, la psicología evolucionista y la ecología del comportamiento que proporcionan una base sólida para generar conocimientos complejos y comprensivos sobre el comportamiento humano.

La Maestría en Neurociencia Social sigue demostrando su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales capaces de abordar de manera interdisciplinaria los complejos fenómenos del comportamiento humano, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con una perspectiva amplia y fundamentada.

Estudia la Maestría en Neurociencia Social