Más de 450 docentes han sido capacitadas(os) con el ‘Sistema de Formación Docente’

Con un total de 892 inscritos y una asistencia que a la fecha reporta la participación de 496 personas, entre profesoras(es) y funcionarias(os) en los 27 cursos distribuidos en 60 eventos a lo largo del periodo intersemestral, damos cierre a la primera versión de esta innovadora iniciativa liderada por nuestro rector, Hernando Parra Nieto, y la Dirección Académica del Externado.

Esta oferta garantizó la formación en temas pedagógicos, digitales, investigativos, en segunda lengua, gestión y financiación de proyectos de investigación, competencias para la vida, cursos AWS, entre otros, permitiendo que nuestras(os) docentes y personal administrativo, quienes son el pilar fundamental de la excelencia académica y de los valores institucionales, lograran integrarse para llevar a cabo este esfuerzo colaborativo entre diversas áreas de la Universidad.

Para nuestro Rector, fue fundamental el apoyo de nuestras(os) docentes formadoras(es), y fue un motivo de satisfacción el desarrollo y posterior culminación de los cursos, que tuvieron gran impacto y que responden a un propósito de coherencia con la visión institucional de largo plazo, para el mejoramiento continuo de las diferentes áreas pedagógicas e investigativas.

“Nos llena de orgullo este primer paso que hemos dado por la creación de un Sistema de Formación Docente que responda a las nuevas tendencias de la educación de calidad a nivel mundial y a las necesidades de nuestras(os) estudiantes y egresadas(os). Pero, sobre todo, nos complace como comunidad ver el apoyo y la colaboración entre las diferentes unidades académicas y administrativas para sacar adelante esta propuesta, que hoy podemos decirlo, ha sido todo un éxito”, afirmó.

Durante este proceso, la Dirección Académica lideró la coordinación y articulación de los esfuerzos y contribuciones de la comunidad universitaria, en conjunto con la Decanatura de Ciencias de la Educación, la Dirección de DirInnova, y algunas(os) profesoras(es) quienes tuvieron el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y el Departamento de Ciencia de Datos para la armonización de este conjunto de actividades.

“Deseo felicitarlas(os) a todas(os) por el éxito de la primera versión del Sistema de Formación Docente. Esta iniciativa, que nació de la visión, el apoyo y el liderazgo, de nuestro Rector, ha demostrado ser un esfuerzo conjunto que ha llevado a nuestra comunidad universitaria hacia un objetivo común: el fortalecimiento de nuestras capacidades docentes”, señaló Sandra Verano.

Así mismo, expresó su satisfacción y agradecimiento especial a todas(os) las(os) docentes que dictaron los cursos por participar en esta iniciativa y por su dedicación para superar el reto de enseñar a sus colegas: “Como docentes formadoras(es), ustedes han demostrado un compromiso con la excelencia educativa compartiendo sus conocimiento y experiencias de manera efectiva”.

‘Primeros auxilios psicológicos’, ‘Aspectos claves en ciberseguridad’, ‘La Inteligencia Artificial, tu mejor aliado en la gestión del aula’, ‘Pedagogías para la multiculturalidad en la educación superior’, ‘Museología y Pedagogía: Conectando el aula con el Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado’, ‘Habits of Mind’, ‘Academic Writing’, son los nombres de algunos de los cursos a los que nuestras(os) docentes y funcionarias(os) se inscribieron para la formación y mejora de sus capacidades. Estos les permitieron adquirir habilidades para desenvolverse tanto en sus labores universitarias como en situaciones cotidianas que puedan presentarse dentro y fuera de las aulas de nuestra Casa de Estudios.

“Esta fue una experiencia muy grata para mí porque logramos compartir conocimientos muy importantes con todas(os) las(os) profesoras(es), quienes también tuvieron una experiencia muy satisfactoria entendiendo y comprendiendo los principios de lo que se debe hacer y lo que se recomienda al momento de enfrentar una crisis emocional. Este espacio fortaleció y consolidó la cultura y el cuidado de la salud mental dentro de nuestra universidad”, señaló David Osorio, psicólogo del Departamento de Bienestar Universitario.

Para nuestras(os) inscritas(os), esta experiencia fue excelente. Aprendieron diversas herramientas que les permitirán trabajar de manera más efectiva dentro de las aulas de clases. Además, desarrollaron habilidades prácticas y teóricas que fortalecerán su capacidad para enfrentar los retos educativos actuales, fomentando un ambiente de aprendizaje más dinámico e inclusivo.

«Debo resaltar la condición y la calidad humana de las personas adscritas a la biblioteca, sus esfuerzos y su compromiso por difundir la totalidad de las áreas que involucran y el apoyo que nos pueden brindar a nosotras(os) como docentes investigadoras(es). Es realmente interesante no solamente desde la perspectiva y divulgación de la investigación, sino también desde nuestro compromiso con nuestra Casa de Estudios, relacionado con la libertad y responsabilidad social en todo lo que realizamos», señaló Hilda Zornosa Prieto, docente de la Universidad en el área de Seguros.

Estos fueron algunos de sus mensajes:

Desde El Externado agradecemos a toda la comunidad académica que fue parte de este Sistema de Formación Docente, nuestro compromiso con su formación y constante actualización siempre será una prioridad.