Gunkeywia Torres, una joven Iku que cumplió su sueño profesional en el Externado

Después de años de esfuerzo, estudio y disciplina, Gunkeywia Torres Chaparro, miembro del pueblo Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, se graduó como socióloga de la Universidad Externado de Colombia, un triunfo que representa el inicio de una vida llena de nuevos conocimientos y desafíos.

Gunkeywia siempre aprendió muy rápido. En primero de primaria aprendió a multiplicar, en segundo ya sabía leer, y a los ocho años empezó a aprender español en Valledupar, ciudad en la que una familia la acogió y la motivó a siempre estudiar, sin importar el lugar en el que se encontrara.

A los 14 años manifestó su deseo de vivir en otra ciudad, pues en Valledupar sentía que existía mucha discriminación hacia las comunidades indígenas. Después de una conversación con Ruth, la señora que la cuidaba y motivaba a estudiar, decidieron que se iría a Bogotá y su tutor sería Gustavo, otro miembro de la familia que se convirtió en un segundo padre para ella.

En Bogotá terminó su bachillerato. En esta ciudad se sentía cómoda y con el paso del tiempo se sintió segura de mostrar que provenía del pueblo Iku. Para ella, la gente que habitaba en la capital era totalmente diferente a las personas de la ciudad en la que antes vivía: más abierta, respetuosa e interesada por la diversidad cultural de nuestro país.

Una vez finalizó sus estudios de bachillerato, decidió emprender la búsqueda de una universidad donde tuviera la oportunidad de convertirse en profesional; así llegó al Externado y descubrió el Programa de Interacciones Multiculturales.

La primera persona con la que habló fue la Dra. Lucero Zamudio, quien le aconsejó estudiar sociología: “ella, con todo el amor del mundo, me explicó que si estudiaba Sociología tendría más posibilidades de entender el mundo. (…) Creo que ella tenía razón, haber estudiado sociología me dio muchas herramientas para defender mi pueblo, porque aprendí a dar argumentos y a dudar de todo”.

Nuestra externadista quiere seguir su formación académica. Está pensando en cursar una especialización en asuntos de género o algo relacionado a la alimentación, pues actualmente en su comunidad, así como en otras partes del mundo, existe una crisis alimentaria que le gustaría comprender para poder ayudar a mitigar esta situación. También le gustaría viajar y conocer otras partes del mundo, pues considera que puede ayudar a su comunidad desde afuera, expandiendo su mente y adquiriendo nuevos conocimientos.

Del Externado valora y aprecia a sus profesoras(es), quienes, con el paso del tiempo, se convirtieron en amigas(os) que la escucharon y apoyaron para que culminara con éxitos sus estudios. Al PIM le agradece el haber sido la familia que necesitaba para seguir adelante con sus sueños sin olvidar sus raíces y lo que verdaderamente es importante.

Actualmente Gunkeywia se hace cargo de dos de sus hermanas menores, quienes asisten al colegio y viven con ella en Bogotá. Para sostenerse económicamente, tiene un emprendimiento en el que comercializa productos de la Sierra; asimismo, vende empanadas que ella misma prepara.

Desde la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Interacciones Multiculturales, felicitamos a Gunkeywia por su esfuerzo, dedicación y perseverancia, y le deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos personales y profesionales.