¡La Maestría en Derecho Constitucional está en modo Acreditación en Alta Calidad!

El Departamento de Derecho Constitucional se complace en anunciarle a toda la comunidad Externadista que su programa de Maestría en Derecho Constitucional se encuentra en proceso de Acreditación en Alta Calidad. En este proceso, a cargo del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación – CNA, la Universidad presentará las condiciones de calidad y de excelencia académica del programa.

Se trata de una decisión voluntaria de la Universidad de someter al proceso de autoevaluación y evaluación las condiciones de calidad del Programa de Maestría en Derecho Constitucional, como mecanismo para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad.

La Maestría en Derecho Constitucional fue creada en el año 2014 mediante Resolución No. 6184, ante la necesidad de ofrecer un programa de formación dirigido a personas interesadas en el fortalecimiento del Estado constitucional y en la toma de conciencia sobre la importancia y trascendencia de la actividad judicial dentro del sistema democrático.

En ese sentido, la Universidad se trazó como objetivo principal, dotar de un sólido bagaje conceptual y jurídico a los profesionales que optarán por esta Maestría como alternativa para continuar con su proceso de formación, de tal manera que les permitiera participar en la construcción y desarrollo del proyecto constitucional.

En sus 10 años de vigencia ha contado con la participación de 273 estudiantes y ha contribuido en la construcción de una sociedad más justa, digna y respetuosa de su Constitución y de los Derechos Fundamentales.

Esto ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de las directivas, profesores, coordinadores y estudiantes. Además, el programa se encuentra en un proceso continuo de autoevaluación de todos sus componentes. En 2019, la Universidad solicitó la actualización del plan de estudios con el objetivo de: primero, incorporar asignaturas como Constitución Ecológica, Apertura al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, Inteligencia Artificial y Perspectiva de Género; segundo, fortalecer el componente metodológico e investigativo; y tercero, introducir criterios de flexibilización en el programa.

Estos cambios se concretaron a través de la Resolución No. 16187 del Ministerio de Educación Nacional, la cual aprobó la modificación de la estructura curricular del programa para integrar las innovaciones mencionadas.

En el proceso de Acreditación, el Consejo Nacional de Acreditación evaluará las 12 condiciones de calidad del programa:

• Proyecto educativo e identidad institucional.
  • Estudiantes.
  • Profesores.
  • Egresados.
  • Aspectos académicos y resultados de aprendizaje.
  • Permanencia y graduación.
  • Interacción con el entorno nacional e internacional.
  • Aportes a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Bienestar de la comunidad académica.
  • Medios educativos y ambientes de aprendizaje.
  • Organización, administración y financiación del programa.
  • Recursos físicos y tecnológicos.

Departamento de Derecho Constitucional

El Departamento de Derecho Constitucional presenta a la comunidad Externadista las características que respaldan las condiciones de calidad de su Maestría en Derecho Constitucional