Técnicas y metodologías de obtención de recursos para instituciones culturales
Bogotá - virtual
96 horas ( 4 semanas )
Inscripciones abiertasEste curso parte de dos pilares: identificar de manera más precisa las necesidades del mercado y perfilar estratégicamente los productos y servicios de las propuestas y ofertas culturales. De esta manera el estudiante podrá comprender la forma como la gestión para la financiación de un proyecto, toma como base las expectativas de los públicos, involucrando a los stakeholders en una dinámica asociativa, para lograr el impacto social de todas las partes, y vincular efectivamente a las comunidades como núcleo central del qué hacer cultural y con ello, promover el acceso a los servicios culturales como un derecho ciudadano.
Se abordan cuatro tópicos fundamentales:
1. El perfilamiento estratégico a partir del reconocimiento y ubicación de las organizaciones en el ecosistema cultural.
2. El reconocimiento del entorno sectorial y económico para establecer los productos y servicios a partir de un mapa de conexiones.
3. Las fuentes de financiación.
4. El reconocimiento de los niveles de competencia, complementariedad y niveles de asociatividad.
Como punto de partida nos interesa hacer una breve aproximación a la tipología de proyectos que cada estudiante tiene de manera inicial. Estas iniciativas se desarrollarán y concretarán a lo largo del módulo, al abordar todos los elementos teóricos y académicos que presentaremos en las unidades del mismo
Temas
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Subtemas |
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Subtema 1.1 Tipologías de emprendimientos y organizaciones – comunitarias con y sin ánimo de lucro; emprendimientos y organizaciones emergentes; emprendimientos y organizaciones consolidadas; Gran empresa
Subtema 1.2 – Recursos para la operación, asistencia para el negocio, generación de capacidades – mentalidad y cultura. |
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Subtema 2.1- Identificación del entorno sectorial, económico, Stakeholders
Subtema 2.2 – Gestión de redes: Mapa de conexiones, Matriz de conexiones, círculo de conexiones, radar de conexiones, lienzo de propósito y acciones |
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Subtema 3.1 Aproximación al modelo CANVAS – áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
Subtema 3.2 Matriz CANVAS – 1) Segmentos de Mercado (SM), 2) Propuestas de Valor (PV); 3) Canales (C); 4) Relaciones con Clientes (RCI); 5) Fuentes de ingresos (FI); 6. Recursos Clave (RC); 7) Actividades Clave (AC); 8) Asociaciones Clave (AsC); 9. Estructura de Costos(EC) |
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Subtema 4.1 – Circulación en el ecosistema de valor – Gestión del valor artístico – Gestión de audiencias. Oportunidades y retos de la Circulación
Subtema 4.2 – Fuentes no reembolsables – Fuentes de financiamiento públicas Nacional, Internacional y territorial Subtema 4.3 – Incentivos tributarios para la empresa privada Subtema 4.4 – Fuentes de financiación privado – Angeles inversionistas, Crowdfunding – Bolsa de Valores de Colombia, Subtema 4.5 – Créditos |
La metodología de este módulo es teórico-práctica. Se implementarán diferentes estrategias para el abordaje y posterior apropiación de los conceptos mediante recursos audiovisuales, infografías y textos que abordarán fundamentos conceptuales y herramientas de aproximación real a los temas planteados en cada unidad.
La modalidad virtual de este módulo, implicará que cada estudiante realice un abordaje libre e independiente del material que se ofrece, con la tutoría del docente.
María Cristina Díaz
Comunicadora Social de la Universidad del Valle, Especialista en contenidos audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía, España y Magistra en Estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Con más de 25 años de experiencia profesional, María Cristina es una experta en el campo de los proyectos culturales y creativos. Su conocimiento y habilidades han sido reconocidos internacionalmente, habiendo trabajado como consultora para organizaciones como la OEI Brasil.
A lo largo de su trayectoria, ha sido una pieza clave en la conformación de agendas culturales en gobiernos regionales y locales. Su liderazgo ha permitido llevar a cabo exitosos procesos de Apropiación Social de CTeI, actuando como asesora para Centros de Ciencia en Colciencias (hoy MinCiencias). Además, ha desarrollado estrategias innovadoras para las Industrias Culturales y Creativas, en línea con la Economía para la Cultura.
La experiencia de la profesora María Cristina, también abarca el diseño e implementación de políticas públicas culturales. Durante su tiempo en el Ministerio de Cultura, lideró los lineamientos de política pública para los museos en todo el país, contribuyendo así al fortalecimiento y desarrollo de estas importantes instituciones. Asimismo, desde el Distrito, generó procesos de Divulgación y Apropiación Social del Patrimonio Cultural, acercando este invaluable legado a la comunidad.
Además de su dedicación al ámbito público, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República. Durante su gestión, fue reconocida por su habilidad para establecer redes de colaboración con empresas privadas, permitiendo el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial relacionados con el arte y la cultura.
Actualmente, María Cristina se desempeña como presidente ejecutiva de Maloka, una institución reconocida por su contribución a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Su liderazgo en esta organización es un testimonio de su capacidad para impulsar la educación y la innovación desde una perspectiva cultural y creativa.
Formulario de inscripción
Homologable con la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales
Valor Inversión: $ 1.476.000 COP precio 2024
Nota: la apertura y desarrollo del curso/programa/taller estará sujeto al número de inscritos. La Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.