La conectividad debe transformar la vida de las personas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Universidad Externado de Colombia realizaron la presentación del ‘Plan Integrado de Expansión de Conectividad Digital’.

Esta iniciativa que tiene una visión a 10 años, busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, lograr la inclusión y la conectividad de todas(os), además de mejorar el acceso y la información para los menos favorecidos en el país.

La directora del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Sandra Ortiz, insistió en que la conectividad es transversal para todos los sectores, de allí la importancia de este documento y para el Externado es un honor que su presentación se hiciera a las(os) alumnos de los programas a cargo del Departamento.

“Cada cuatro años se diseña una hoja de ruta por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se plantean las principales estrategias y programas para el cumplimiento de las metas previstas en la ley del Plan Nacional de Desarrollo – PND, esto es lograr la conectividad del 85% para el país, una conectividad con sentido y lograr una transformación de la sociedad”, indicó.

La presentación del Plan estuvo a cargo de Gabriel Jurado Parra, viceministro de Conectividad, quien expuso cada uno de los alcances y metas que incluye este proyecto en su versión 2024 – 2026.

“La conectividad y la tecnología pueden transformar la situación de pobreza de las familias más vulnerables en Colombia y el sentido de esta es el transformar la vida de los seres humanos. La idea es que este Plan permita sacar de la línea de pobreza a las(os) colombianos que están desconectados, esa es la verdadera paz”, precisó.

La estructura de este plan gira en torno a 5 ejes:

• Asequibilidad.
  • Cobertura, Calidad y Disponibilidad.
  • Apropiación.
  • Economía popular de los ISP.
  • Política pública, normatividad y regulación.

Este Plan busca impactar 8.3 millones de hogares y beneficiar a más de 25.3 millones de personas en el territorio nacional.