#VivirElExternadoEs prepararse para iniciar con la mejor energía su viaje universitario

Con juegos, consejos de vida, una feria de servicios que acercó a las(os) estudiantes a todas las instancias de la Universidad, música, baile y mucha diversión, nuestra Casa de Estudios y Bienestar Universitario clausuraron la semana de inducción; una jornada en la que las(os) nuevas(os) externadistas descubrieron todas las oportunidades que les ofrece su nuevo hogar.

El último día de la semana de inducción finalizó con una charla sobre la Inteligencia Artificial en la formación profesional, liderada por el profesor del programa de Ciencia de Datos, Germán Andrés Combariza, quien habló con las(os) estudiantes primerizas(os) sobre las herramientas y ventajas que ofrece esta tecnología en diferentes campos y disciplinas del conocimiento. La conferencia obedece a la apuesta en la que viene trabajando nuestra Casa de Estudios, de promover en la comunidad externadista una actualización constante en materia de IA, computación científica, razonamiento analítico, computación en la nube, entre otros temas que se han convertido en habilidades demandadas en el capo laboral.

La comedia y la diversión fueron protagonistas para abordar uno de los temas más importantes para nuestras(os) externadistas: la seguridad dentro y fuera del campus, pues las(os) jóvenes inician una vida en la que tendrán más libertad y poder de decisión, por lo que resulta crucial el recibir consejos y herramientas que les permitan poder disfrutar con plenitud de su formación académica sin ver comprometida su integridad física.

Como suele ser tradición, la semana de inducción finalizó en la sede El Alcázar, donde una feria de servicios externadistas, liderada por el rector, Hernando Parra Nieto; y una serie de actividades recreativas, organizadas por Tu Bienestar, esperaban a nuestras(os) estudiantes para disfrutar al máximo todas las bondades que ofrece este impactante espacio de nuestra Universidad.

“Este el campo deportivo y recreativo del Externado de Colombia, lo cuidamos y lo preservamos para ustedes con diferentes ofertas deportivas, así que también tienen ustedes aquí un nuevo espacio para gozar y disfrutar su Universidad. Este es un día maravilloso, es un día de integración entre ustedes, es un día para que conozcan otro de los rincones de su nueva Casa de Estudios”, afirmó el Rector.

Durante la feria de servicios, las diferentes unidades académicas y administrativas de nuestra Universidad, como la Dirección de Internacionalización, la Biblioteca, el Centro de Sostenibilidad, el Museo y Archivo Histórico, la Dirección de eventos, la Asociación de Antiguos Alumnos, la Dirección de Comunicaciones, entre otras, presentaron los servicios que ofrecen a la comunidad externadista, con el fin de contribuir a su formación profesional.

En el marco de las actividades y de la estrategia de Laboratorio de Habilidades en la que está trabajando Bienestar Universitario, el Departamento organizó una competencia en la que, por medio de un circuito de obstáculos, las(os) estudiantes pudieron desarrollar diferentes habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la comunicación, la coordinación, entre otras, que les serán de gran utilidad para alcanzar el éxito en sus actividades académicas y vida profesional.

“Para este cierre de la semana de inducción, tenemos un match llamado ‘Desafío Externadista’ en el que las(os) estudiantes forman equipos y trabajan todo el tema de las habilidades socioemocionales que van a requerir para el éxito de su carrera profesional. Es muy importante que ellas(os) comprendan que el bienestar pasa por desarrollar habilidades y capacidades para superar la vida universitaria”, afirmó Nohora Robayo, directora de Bienestar Universitario.

Tu Bienestar premió con camisetas y bonos a las(os) grupos de estudiantes que se destacaron en las diferentes actividades y competencias.

Tatiana Cristancho, estudiante de la Facultad de Derecho, resaltó su agradecimiento a nuestra Universidad por este cierre de semana y esta actividad en la sede deportiva: “este momento es muy chévere ya que nos permite compartir con nuevas(os) estudiantes y salir de la rutina”. Todos los espacios que nuestras(os) externadistas lograron conocer, les permitieron vivir una experiencia llena de vibrantes momentos de integración y aprendizaje. Establecieron lazos, intercambiaron ideas y fortalecieron su sentido de partencia al hoy convertirse en externadistas.

Desde la Universidad Externado de Colombia y Tu Bienestar esperamos que todas(os) nuestras(os) jóvenes hayan disfrutado al máximo el inicio de su vida universitaria en su segundo hogar. Les deseamos muchos éxitos en el cumplimiento de sus sueños profesionales.