Bienvenidas(os) al mundo donde las ciencias sociales se apropian de la diversidad y el conocimiento

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas recibió a sus nuevas(os) estudiantes con una semana llena de actividades en las que conocieron y descubrieron cómo desde sus carreras pueden aportar significativamente a la sociedad, generando cambios positivos y enfrentando los desafíos actuales con innovación y compromiso.

El Decano de la Facultad, Jorge Martínez Cotrina, expresó su alegría y satisfacción de poder compartir con ellos un espacio, para conocer a las(os) nuevas(os) transformadoras(es) del país y las(os) invitó a luchar por mantener en alto el legado de la Facultad: «Somos una facultad visionaria, pionera e innovadora ante los retos del país y la región», afirmó.

Durante este espacio, también tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias de la Facultad, las cuales estarán a su disposición durante su tiempo en el Externado. Así mismo, el Decano presentó los cambios y les explicó el nuevo plan de estudios. “Ustedes son la generación que marca la nueva historia de la Facultad, al cursar el renovado plan de estudios implementado a los diferentes programas de pregrado”, señaló.

Un espacio de reflexión y conocimiento

Durante esta semana, nuestras(os) nuevas(os) externadistas se enfrentaron a resolver las dudas sobre su percepción frente a conceptos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual, y su interconexión con los estereotipos en el taller ‘Espejos ocultos en el lenguaje y nuestros cuerpos’, liderado por la Unidad de Genero.

Para las(os) estudiantes este espacio les permitió ampliar su conocimiento y perspectiva acerca de estos términos que abarcan el amor propio, los tipos de violencias para activar un protocolo, las líneas de atención, el ‘Protocolo de Atención a Víctimas de Violencias’ y la ruta de atención a víctimas de violencias basadas en género.

“El tema que logramos ver con la Unidad de Genero me gustó mucho, es tu tema del que me informo bastante y fue muy pertinente también poder escuchar diferentes perspectivas de mis compañeras(os). Saber que la Universidad tiene apoyo para posibles víctimas o víctimas actuales para cualquier tipo de violencia me brinda la seguridad del espacio en donde voy a estudiar”, señaló Gabriela Quintero estudiante de Trabajo social.

Además, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas realizó el taller ‘Cuidado Colectivo y Relacionamiento en la FCSH’, con el objetivo de enseñar a las(os) nuevas(os) externadistas sobre la importancia del cuidado de la salud mental y afectiva en donde la integración, las risas y la inspiración fueron los protagonistas.

Nuestra estudiante, Juliana Mendoza, señaló que estos espacios le permitieron afirmar el cumplimiento de sus sueños de poder trabajar en diferentes campos y apoyar e intervenir, si es posible, en el bienestar de las comunidades y en su crecimiento personal.

“Poder brindar apoyo por medio de iniciativas que contribuyan al desarrollo del país y que las personas puedan acceder a las oportunidades que nosotros tenemos, como lo es la educación, es uno de mis sueños”, señaló.

Esta gran bienvenida finalizó con una  jornada en nuestra sede deportiva El Alcázar, donde nuestras(os) externadistas disfrutaron de un día inolvidable en el que tuvieron la oportunidad de conocer nuevas(os) amigas(os) con quienes crearon lazos y disfrutarán al máximo cada instante en el Externado.

En nuestra Universidad estamos convencidos de que nuestras(os) nuevas(os) externadistas de las ciencias sociales lograrán realizar grandes proyectos que transformen y aporten al crecimiento social y sostenible de Colombia.

¡Esperamos que disfruten al máximo esta nueva etapa de sus vidas!