Descubriendo el propósito: Outplacement Externadista

Generalmente, cuando uno termina la universidad y se enfrenta al mundo laboral, la incertidumbre y el miedo a la inutilidad lo dominan. Para mitigar estas sensaciones, nuestra Casa de Estudios ofrece el curso ‘Outplacement Externadista: Destino Profesional’, cuyo objetivo es ayudar a los participantes a descubrir su futuro laboral en tan solo ocho sesiones.

Este espacio brinda un gran desarrollo personal, es la oportunidad de compartir con personas diversas. Recuerdo mi primer día en el curso, rodeado de personas con historias y emociones distintas. Algunos se sentían infelices con su elección profesional, otros querían cambiar de rumbo y muchos recién egresados, como yo, no sabían hacia dónde dirigirse en un mercado laboral saturado.

Aquí se aprende una lección fundamental: nunca es tarde para descubrir lo que realmente se desea. Como dijo Viktor Frankl, “cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

El primer tercio del curso se centra en el bloqueo, el propósito y las metas personales y profesionales. A menudo se piensa que lo emocional no tiene cabida en la vida profesional y se tilda como debilidad el preocuparse por ello. Sin embargo, a medida que avanzaban las clases, me di cuenta de que los errores laborales no siempre se deben a la inexperiencia, sino a la falta de reflexión sobre lo que verdaderamente llena de felicidad y tranquilidad.

El trabajo emocional en estas sesiones fue intenso y me permitió recuperar el vigor y empoderarme de mis sueños y metas, explorar mis sentimientos, identificar mis miedos y definir nuevos objetivos.  Como afirmó Carl Jung, “quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”.

Los facilitadores del curso utilizan técnicas de coaching y psicología positiva para guiar a los asistentes en la identificación de sus verdaderos intereses y pasiones. Como mencionó Oprah Winfrey, “la verdadera pasión debe siempre encajar con tu propósito, y todo lo demás se alinea con ello”.

El segundo tercio del curso aborda las herramientas necesarias para alcanzar esos objetivos. ‘¿Realmente su hoja de vida y su LinkedIn reflejan sus logros importantes?’ es una de las premisas de este módulo. Es crucial entender que, antes de buscar empleo, uno debe conocer qué demanda el mercado. Con esta comprensión, la búsqueda de trabajo se vuelve más eficiente, ya que se sabe qué buscan los reclutadores. Peter Drucker, uno de los grandes gurús del management, solía decir: “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Durante este segmento del curso, entendí que construir un currículum impactante y un perfil de LinkedIn que destaque mis habilidades y logros de manera efectiva es más importante que solo hablar de experiencia. Se realizaron talleres prácticos en los que se revisaron y mejoraron estos documentos con la ayuda de expertos en recursos humanos y marketing personal. Como resaltó Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, “la identidad profesional de cada persona es su propio activo”.

Finalmente, el tercer tercio del curso resalta la importancia del capital social ‘¿Tengo los contactos adecuados para alcanzar el puesto soñado?’. A menudo, es difícil ser humilde y aceptar que siempre hay algo que aprender. Byung-Chul Han dice: “ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”; esto subraya la necesidad de crear los contactos correctos.

Tal como un ciclista busca un grupo para mejorar, es esencial rodearse de las personas adecuadas para lograr las metas laborales. Como mencionó Jim Rohn, “uno es el promedio de las cinco personas con las que pasa más tiempo”.

Este segmento del curso se enfoca en estrategias de networking y desarrollo de relaciones profesionales. Aprendí a identificar y acercarme a personas influyentes en mi campo, asistir a eventos relevantes y utilizar plataformas digitales para ampliar mi red de contactos. Se enfatizó la importancia de la reciprocidad y la autenticidad en las relaciones profesionales.

Este curso es más que una simple capacitación; es un recorrido hacia el autoconocimiento y el crecimiento. Desmitifica la idea de que un Outplacement es solo una revisión de LinkedIn y hoja de vida. Deberían ser más como este, donde cada sesión acerca a los participantes a la realización de sus sueños y les da la motivación necesaria para enfrentar la vida con entusiasmo.

Como dijo Ralph Waldo Emerson, “no vayas a donde el camino te lleve, ve a donde no hay camino y deja un rastro”.

Por: Juan Diego Buitrago