Seminario de Profesores: Migración y Mujeres a cargo de la Dra. Alicia Chicharro (España)

Celebramos con gran éxito el Seminario de Profesores titulado. 'Migración y Mujeres', a cargo de la Dra. Alicia Chicharro Lázaro, quien se encuentra realizando una estancia de investigación en los Departamentos de Derecho Constitucional y de Derecho Penal de nuestra Casa de Estudios.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar, auxiliar de investigación – Departamento de Derecho Constitucional.

Este evento tuvo como objetivo abordar la situación actual de las mujeres migrantes desde una perspectiva europea.

La Dra. Alicia Chicharro Lázaro es doctora en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, con una destacada trayectoria académica y de investigación en el ámbito del Derecho comunitario europeo y el principio de subsidiariedad. Su trabajo abarca temas como la política social y educativa en la Unión Europea, la lucha contra el terrorismo, la protección de derechos humanos, y la migración. Su experiencia se extiende también a la participación en congresos internacionales, donde ha presentado investigaciones sobre ciberterrorismo, derechos de menores, y la responsabilidad internacional de las organizaciones.

Durante su presentación, abordó la situación de las mujeres migrantes en Europa, destacando las políticas restrictivas y los desafíos que enfrentan debido a la contradicción entre las perspectivas jurídicas-económicas y los derechos humanos. Subrayó la importancia de reconocer y proteger los derechos fundamentales de las mujeres migrantes, quienes a menudo se enfrentan a violencia de género, explotación y otros peligros tanto durante el proceso migratorio como en los países de destino. Además, se enfatizó sobre la necesidad de políticas inclusivas y de un enfoque de género en la protección de los derechos de las mujeres migrantes.

El seminario también abordó las problemáticas específicas de las mujeres migrantes, distinguiendo entre aquellas que migran solas, acompañadas o en condiciones de invisibilidad, y las diversas categorías de refugiadas y desplazadas. Se discutió la insuficiencia de los marcos legales actuales para abordar los desafíos contemporáneos de la migración y la necesidad de un compromiso firme por parte de los gobiernos para cumplir e implementar tratados internacionales que protejan los derechos humanos de las mujeres.

En las conclusiones del evento, se destacó la crucial contribución de las personas migrantes al desarrollo de las sociedades del bienestar y la necesidad de avanzar en la protección de los derechos de las mujeres migrantes. Finalmente, se hizo un llamado a aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos para obtener justicia y mejorar sus vidas y las de sus familias.