Libro: ‘La garantía del heredero. Los acervos imaginarios y las donaciones en Colombia. De la teoría a la práctica’

El docente del Departamento de Derecho Civil Néstor Raúl Charrupi Hernández, nos presenta este nuevo texto académico donde expone de una manera integral del desarrollo y estado actual de la institución de la legítima y de sus mecanismos de protección -acervos imaginarios- en el derecho sucesoral colombiano.

El presente libro resalta la existencia y aplicación en nuestro ordenamiento jurídico de un sistema de restricción dispositiva patrimonial por causa de muerte, a través de un detallado análisis de esta figura jurídica en el derecho sucesorio nacional, a partir de la entrada en vigor de ley 1934 de 2018. Lo anterior, lo conecta con una exposición de las donaciones en el derecho colombiano, para mostrar la conveniencia de reorientar la función que cumplen las cargas impositivas respecto de estas figuras en nuestro país.

Adicionalmente, trae a colación una línea jurisprudencial sobre los desafíos que incorpora la configuración de los acervos imaginarios y cómputo de las donaciones en las sucesiones, para ilustrar los inmensos retos en materia de la existencia de negocios jurídicos simulados. Seguidamente, efectúa una presentación metodológica de solución y desarrollo de casos, en los que se aprecia la aplicación de los mecanismos de protección de las asignaciones forzosas y las liberalidades. Finalmente, se exponen algunas consideraciones sobre el régimen de legítimas, sus mecanismos de protección y una novedosa propuesta que propende por su eliminación del ordenamiento jurídico nacional.

Desde la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Derecho congratulamos a nuestro docente por esta producción que aporta a la jurisprudencia de nuestro país.

En los próximos días realizaremos en nuestra Casa de Estudios el lanzamiento y presentación oficial de esta obra.