10° Sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita con César Aguado (España)

El 30 de julio de 2024 se llevó a cabo la 10° Sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, titulada: “Prerrogativa de gracia o perdón, Estado de derecho y control constitucional”.

Por: María Alejandra Martínez Roa – Monitora y Manuela Barreto Tovar – Auxiliar de Investigación / Departamento de Derecho Constitucional.

En esta sesión, el Dr. César Aguado Renedo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, quien será incluido en la próxima edición de la Revista Española de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la cual puede ser consultada aquí

En esta ocasión, el profesor Aguado expuso un análisis exhaustivo sobre la institución de la amnistía, una prerrogativa que implica la derogación retroactiva de delitos cometidos por ciertos individuos en circunstancias específicas.

Durante la sesión, se abordaron temas fundamentales sobre la amnistía y su impacto en el Estado de Derecho. Los ponentes discutieron la diferencia entre la amnistía y el indulto, destacando cómo la amnistía elimina jurídicamente los delitos, mientras que el indulto solo perdona el delito sin borrar el antecedente penal. También se exploró la disonancia entre la amnistía y los principios del Estado de Derecho, señalando los desafíos que presenta la capacidad de borrar delitos en un sistema de gobierno basado en la separación de poderes y la seguridad jurídica.

Además, se enfatizó que el objetivo es mantener un equilibrio entre la efectividad del Estado de Derecho y la institución de la gracia o perdón como posibilidad excepcional constitucionalmente válida si se cumplen tres requisitos:

1. Que se base en motivos de interés general y no particular.
  2. Que el motivo de interés general sea de tal relevancia que justifique superar el principio de legalidad y la aplicación de las leyes.
  3. Que la aprobación sea respaldada por una mayoría clara en el órgano de representación popular.

El Dr. Aguado Renedo ofreció un análisis comparativo, subrayando que, aunque muchos países europeos y latinoamericanos contemplan la amnistía en sus legislaciones, España no la incluye, lo que ha generado debates sobre su viabilidad. Además, se discutió la implementación práctica de la amnistía en países como Alemania y el Reino Unido, y se comparó con la situación en España y Colombia.

La sesión concluyó con un enfoque en las problemáticas específicas de la amnistía, incluyendo su justificación constitucional y los principios de igualdad y seguridad jurídica. Se destacó la necesidad de que la amnistía se funde en motivos de interés general y cuente con un apoyo significativo del órgano legislativo para su validez constitucional.

Relatoría 10° Sesión

Invitamos a toda la comunidad externadista a la próxima sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, titulada ‘Participación de las Mujeres en la Administración Pública en Colombia: ¿Es una ilusión la paridad?’, a cargo de Sonia Téllez Beltrán, primera delegada para la Vigilancia Administrativa en la Procuraduría General de la Nación. Agéndate para asistir el 13 de agosto de 2024 de 2:30 pm a 4:30 pm; de manera presencial en el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (Calle 12 # 2 – 94), y virtual por Zoom.

Acceso virtual