‘Plan Padrinos’: estudiantes de FAE están listas(os) para aportar al tejido empresarial colombiano

La Facultad de Administración de Empresas dio inicio a su programa ‘Fortalecimiento empresarial – Plan Padrinos’, un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, en el que las(os) estudiantes de pregrado tienen la oportunidad de asesorar a empresarias(os) para fortalecer, desde diferentes aristas, sus unidades de negocio.

El programa, que ya completa 20 años en la Facultad, “busca desarrollar diferentes habilidades en las(os) estudiantes, mejorar sus competencias, poner en práctica el conocimiento y mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas que participan en este”, afirmó el docente Claudio Cardona.

Para el segundo semestre de 2024, participarán 15 empresarias(os) y más de 40 estudiantes, quienes propondrán estrategias sobre finanzas, costos, mercadeo, entre otros componentes.

‘Plan Padrinos’ responde al sueño de la Facultad de Administración de Empresas de brindar una educación experiencial, que permita que las(os) estudiantes aprendan en el hacer. La decana, Liliana López, invitó a las(os) jóvenes a superar los desafíos que se presenten durante el desarrollo del programa, a dialogar y combinar esfuerzos para obtener los mejores resultados; en la misma línea, instó a las(os) empresarias(os) participantes a aprovechar al máximo el talento de las(os) externadistas, quienes aplicarán todos sus conocimientos técnicos para proponer ideas innovadoras que aporten a la consolidación de un tejido empresarial más fuerte y sostenible en el país.

El director del pregrado en Administración de Empresas, Daniel García, explicó que las(os) estudiantes han seguido una ruta de aprendizaje que les ha permitido tener una experiencia previa con el sector empresarial; para este semestre, las(os) jóvenes tendrán que asumir el reto de proponer y presentar alternativas a partir de todos los conocimientos que adquirieron en los semestres anteriores.

Este programa ofrece grandes beneficios tanto para las empresas como para las(os) estudiantes. En primer lugar, las(os) empresarias(os) tendrán una perspectiva fresca y objetiva por parte de las(os) externadistas, quienes al no estar inmersas(os) en la dinámica diaria de la empresa, pueden aportar una visión objetiva de los problemas, identificando nuevas oportunidades de mejora; asimismo, obtendrán mano de obra calificada a bajo costo, innovación y prueba de conceptos.

De otra parte, las(os) estudiantes adquirirán una experiencia práctica en la que desarrollarán habilidades como: análisis de datos, resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación efectiva, trabajo en equipo, presentación de resultados y gestión del tiempo. El programa también les ofrece capacidad de adaptación, así como habilidades para trabajar en entornos complejos, lo que se traduce en una preparación para enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral.

El profesor Ernesto Buitrago explicó que este tipo de programas “fortalecen los lazos entre la Universidad y el sector empresarial, lo que puede generar futuras oportunidades de colaboración y reclutamiento”. Además, las(os) estudiantes establecen contactos profesionales que pueden ser valiosos para su futuro y adquieren experiencia en consultoría, la cual es muy valorada por los empleadores.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Administración de Empresas agradecemos a todas las personas que hacen posible la realización de este programa y le deseamos muchos éxitos a las(os) participantes en esta etapa de aprendizaje y desarrollo profesional.