Consejerías Estudiantiles: acompañamiento para el bienestar de las(os) externadistas

Veinticinco insignias digítales fueron entregadas a nuestra tercera cohorte de funcionarias(os), docentes y estudiantes que se han sumado a esta iniciativa que busca acompañar a las(os) estudiantes durante su formación académica. Con la incorporación de este nuevo grupo, el sistema de consejerías estudiantiles cuenta ahora con un total de 150 consejeras(os).

El rector, Hernando Parra Nieto, compartió un momento importante sobre la reciente bienvenida de padres, madres y familias de las(os) nuevas(os) externadistas al responder las preguntas sobre cómo garantizar el acompañamiento adecuado para sus hijas(os) y el cuidado de su salud mental: “Mi respuesta inmediata a esa pregunta fue decirles no se preocupen tranquilas(os), tenemos un equipo de consejeras(os) con experiencia, que van a estar pendientes de nuestras(os) estudiantes y esos los tranquilizó muchísimo. Entonces, es un gran paso todo lo que hemos logrado. Su tarea es fundamental; si hay algo que sea necesario en estos momentos actuales de la educación es el acompañamiento, las consejerías y escuchar”.

José Fernando Rubio, secretario general, también subrayó la importancia de este espacio que fortalecerá el bienestar integral de las(os) estudiantes, demostrando que la empatía es un pilar fundamental en la educación superior: “En esta ocasión presentamos a 25 personas de diferentes unidades académicas quienes se capacitaron para fortalecer este sistema que se creo a hace 2 años y obedece a la necesidad de tener espacios de escucha, seguimiento estudiantil y acompañamiento a la toma de decisiones de las(os) estudiantes”.

Las consejeras(os) se han formado de manera exhaustiva en diferentes temas, como el sistema de consejería estudiantil, los enfoques diferenciales, los asuntos de género, los primeros auxilios psicológicos, la salud mental, el autocuidado, la comunicación asertiva, la protección de datos, el consumo responsable de información y spam, sexualidad consciente, entre otros.

La ceremonia de entrega fue un momento significativo en el que se reconoció el esfuerzo de todas(os) las(os) que se han unido al sistema de consejerías.

“Más allá de la unión académica, este proceso vital de la universidad es un llamado para reconocer todas las dimensiones del ser humano que están presentes en este espacio universitario. Me encanta saber que hay un ciclo permanente de formación continua, ya que este es un proceso constante en el cual podemos comunicarnos sobre cómo nos ha ido en esta labor que hoy asumimos”, señaló Natalia Ávila escobar, consejera estudiantil.

Agradecemos a todas(os) por su valor y el compromiso que cada una(o) tiene con nuestra institución al pertenecer a las consejerías estudiantiles. Su aporte contribuirá significativamente a brindar un ambiente educativo, inclusivo y comprensivo para todas(os) y al fortalecimiento de nuestra Casa de Estudios.