‘El futuro del sector TIC en Colombia: La integración TIGO-MOVISTAR’

Fecha: 15 de agosto de 2024

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: Edificio H - Salón 403

Con ocasión del anuncio por parte de Millicom de la posible compra de Tigo y Telefónica, el sector de las telecomunicaciones en Colombia proyecta las nuevas tendencias del mercado.

La tendencia global del sector TIC apunta a la consolidación de operaciones o procesos de integración, que no constituyen per se en una novedad en las dinámicas de este mercado, sin embargo, si deben tener en cuenta el contexto local en términos económicos y regulatorios.

Ahora bien, aun cuando la operación conlleva grandes expectativas en términos de eficiencia, inversión e inclusión digital para el país, el proceso de integración se encuentra en su etapa inicial y deberá recorrer las diferentes revisiones y controles para su aprobación definitiva, entre ellos confirmar la negociación final de los actores involucrados entre los que se encuentra la Nación, lo que involucraría la revisión por parte de la Contraloría General de la Nación. Además, del estudio, control y cumplimiento regulatorios y de supervisión en materia de libre competencia y protección del consumidor por parte de la CRC y SIC.

En este escenario los Departamentos de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia se han propuesto analizar las implicaciones y retos que representa para el mercado de llegar a materializarse dicha operación de integración.

Agenda:

Hora Tema
8 am Registro de participantes
8:15 a 8:30 am Apertura del evento
  • Sandra Ortiz Laverde – Directora Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • Maximiliano Rodríguez Fernández – Director Departamento de Derecho Comercial.
8:30 a 9 am Visión global de los procesos de integración en el sector TIC
  • Mauricio López – Consultor Experto TIC.
9 a 9:30 am Procesos de integración y repercusión en el mercado TIC en Colombia
  • Dionisio de la Cruz – Docente Universidad Externado de Colombia.
9:30 a10:15 am Panel 1: Los cambios en la estructura del mercado de telecomunicaciones a propósito del proceso de integración
  • Felipe Serrano – Docente y Consultor experto en competencia.
  • Juan Pablo Herrera – Decano Facultad de Economía Universidad Externado de Colombia.

Moderador:

• Sergio Valdés – Ex Viceministro de Conectividad MinTIC.
10:15 a 10:30 am Pausa para café
10:30 a 11:15 am Panel 2: ¿Qué hacer con las participaciones públicas en las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones?
  • Jaime Plaza – Docente y Experto TIC.
  • Paula Guerra – Consultora experta TIC.

Moderador:

• Sergio Martínez – Ex Comisionado de la CRC.
11:15 am a 12 m Panel 3: La perspectiva de los competidores del sector TIC
  • Carolina Liévano – Ex Coordinadora Grupo Integraciones Empresariales de la SIC.
  • Camilo Ossa Bocanegra – Consultor Experto Derecho de la Competencia.
  • Victor Ayalde Lemos – Director del Centro de Estudios de Derecho del Entretenimiento de Tecnología e Información (CENTI) de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Víctor Pavón Villamayor – Executive President Oxford Competition Economics.

Moderador:

• Emilio José Archila – Docente Investigador Universidad Externado de Colombia.
12 m a 12:30 pm Conclusiones de cierre.
*La Universidad Externado de Colombia, se reserva la posibilidad de modificar la agenda y nómina de conferencistas del evento.

Inscríbase aquí