El doctorado en Derecho está en modo Acreditación

El próximo 29 y 30 de agosto de 2024, el Doctorado en Derecho recibirá la visita de los pares académicos en representación del Consejo Nacional de Acreditación, con el fin de comprobar la calidad del programa académico, su organización, el funcionamiento y el cumplimiento de su función social en atención a la realización de la misión institucional.

El Externado comprometido con la excelencia en la educación para la libertad

Los procesos de evaluación son parte esencial del quehacer de la Universidad Externado de Colombia, porque permiten determinar y mejorar la calidad de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Por esa razón, el doctorado en derecho, dentro de una apuesta intensiva para la acreditación de los programas de posgrados, pone a consideración del Consejo Nacional de Acreditación la comprobación de la calidad del programa.

El Doctorado en Derecho, como programa de posgrado de la Facultad, desarrolla los aspectos basilares del Proyecto Académico de la facultad de Derecho, como lo son la misión y los nuevos desafíos que afronta la facultad; es un programa que se encuentra reconocido dentro de la estructura organizacional de la facultad y propende por la formación integral y las competencias de sus egresados desde el nivel de formación doctoral; igualmente, es un motor en la política de investigación a través de los trabajos de tesis de sus estudiantes y de la implementación de los referentes pedagógicos y académicos de la facultad en el programa, lo cual se concreta con la formación de investigadores de calidad para el país.

En ese sentido, el programa de Doctorado en Derecho, en el proceso de autoevaluación continua de sus componentes de docencia, investigación y extensión, y, de acuerdo con su Proyecto Académico y la Misión Institucional, ha establecido instrumentos de evaluación que le permiten realizar una valoración integral del programa, la cual abarca los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, investigativos, de bienestar y de proyección e impacto social. Estos instrumentos le permiten al programa conocer la manera como está adelantando su actividad y, además y más importante, le permite establecer el grado de cumplimiento de los compromisos de mejoramiento y de las metas trazadas por el programa.

Universidad Externado de Colombia

La formación doctoral en derecho en el Externado

La experiencia doctoral en derecho en el Externado tiene más de 27 años, y el programa actual que se encuentra en el proceso de acreditación frente al Consejo Nacional de Acreditación data del 2009, el cual obtiene registro calificado a través de la Resolución 1055 del 3 de marzo del 2009, la cual fue renovada con una vigencia de 7 años mediante Resolución 0369 del 14 de enero del 2016, y luego, en el año 2022, mediante la Resolución 022624 del 30 de noviembre de 2022 se renovó una vez más el registro calificado del programa por una vigencia de 7 años.

Este programa inicia de conformidad con los objetivos de la Facultad de Derecho, en particular con la de mejorar la ciencia jurídica del país, en la que se permitiera la formación de una élite académica jurídica que pudiera traducir a la teoría, toda esa larga tradición jurídica del país que se había desarrollado en la sola práctica del derecho. Así, la dinámica del programa de Doctorado en Derecho, junto con el desarrollo de la investigación jurídica de los distintos Departamentos de la Facultad de Derecho, ha ido forjando una nueva generación de docentes universitarios e investigadores con altas competencias en la investigación jurídica, y una masa crítica que le han dado sustento científico a los grandes debates jurídicos del país desde las corporaciones judiciales y la alta administración pública y privada.

De hecho, el programa de Doctorado en Derecho se caracteriza esencialmente por su formación en la investigación y allí concentra su mayor atención. En aras de realizar el propósito de construir una comunidad jurídica reflexiva y propositiva frente a los problemas del país, se hace preciso dotar al estudiante del doctorado de las herramientas e instrumentos metodológicos necesarios para fortalecer las competencias necesarias que le permitan pensar, teorizar, transmitir y proponer; el empe.o de la Universidad es ayudar a formar una cultura social que se acostumbre a la importancia que tiene la reflexión y la construcción de teorías que expliquen y propongan el porvenir.

Para qué la acreditación y cuál es el proceso de acreditación que se adelanta frente al Consejo Nacional de Acreditación
La Acreditación de Alta Calidad es un proceso eminentemente académico, constituyéndose como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de ‘Fomento de la Calidad’. Es un proceso que se adelanta frente al Consejo Nacional de Acreditación.

Este proceso arranca a finales del siglo XX cuando el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un país, a la par que se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Optar por la acreditación del programa de doctorado es un proceso voluntario, es una decisión que toma el Externado y el programa de Doctorado en Derecho, en ejercicio de su autonomía y en desarrollo de la cultura de la evaluación, el mejoramiento continuo y su capacidad de autorregulación. Así, los procesos de acreditación son distintos a los de registro calificado, puesto que este último es un proceso obligatorio, realiza el mandato de la suprema inspección y vigilancia, mecanismo para la autorización de funcionamiento de los programas, mediante la constatación del cumplimiento de los requisitos básicos de calidad, definidos por el Gobierno Nacional.

¿Cómo funciona el proceso?
  • El proceso es voluntario. Cada Facultad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y someter a evaluación un determinado programa, que en este caso, el doctorado en derecho tiene esa madurez necesaria.
  • Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda al Programa de Doctorado en Derecho a mirarse a sí mismo para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Consejo Nacional de Acreditación a través de sus acuerdos, y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren para lograr la alta calidad.
  • Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.

Las cifras del programa: un doctorado de alta calidad