Cátedra inaugural del Programa de Geografía y Jornada GeoRaizAL 2024-2

Fecha: 26 de agosto de 2024

Hora: 2:00 pm - 5:00 pm

Lugar: D-405

Te invitamos a este espacio académico y de reflexión que se centrará en el tema: ‘El trabajo de campo en Geografía: diversidad y desigualdad regional en Colombia’, como resultado del intercambio académico entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Hamburgo -Alemania.

Durante la jornada, se presentará el documental «¿Dicen transición justa pero justa para quién?», que documenta el trabajo de campo realizado de manera conjunta y brinda una visión crítica sobre el impacto real de las políticas en diferentes regiones.

Sobre el Documental:

En marzo de 2023 tuvo lugar otra excursión a Colombia, como continuación de la realizada en 2019, organizada y llevada a cabo conjuntamente por los departamentos de geografía de la Universität Hamburg y el programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá. En lugar de escribir informes de la excursión o un blog en Internet, esta vez se documentaron y registraron algunos de los encuentros e impresiones de la excursión para ser presentados en forma de documental titulado, siguiendo las palabras de una de las entrevistadas en La Guajira, ¿Dicen Transición Justa, pero Justa Para Quién?

Este trabajo no solo permitió construir y registrar las reflexiones de una forma diferente, sino que también, a través de las proyecciones públicas, ofreció la oportunidad de entablar un diálogo y un debate entre los estudiantes y profesores que realizaron los recorridos de trabajo de campo y quienes asistieron a la proyección del documental. Así se hizo el pasado 27 de junio en el encuentro Abya Yala en Hamburgo. El 26 de agosto se presentará y realizaremos un conversatorio en la Jornada GeoRaizAL 2024.

El documental reúne momentos de encuentro desde el suroccidente, centro y norte del país, con personas que viven en lugares con distintas condiciones geográficas, lo que permite contar una pequeña visión de las complejas realidades regionales de Colombia. Para ello, procura abordar los conflictos y procesos actuales en Colombia, así como reflexionar críticamente sobre el método (postcolonial) de la excursión y las narraciones de algunas historias que hacen invisibles ciertos contextos regionales y las posiciones de quienes nos hablan y han construido su vida en estas regiones de Colombia. Aún queda mucho por añadir sobre las situaciones de cada uno de estos lugares, y sobre lo que podremos conversar luego de presentar este documental.

Agenda del conversatorio:

2:00 p.m. – Presentación y apertura del espacio. Diana Soler, directora del Programa de Geografía.

2:15 p.m. – Introducción sobre la experiencia de campo de 2019 y 2023 como actividad académica conjunta entre los programas de geografía de la U Hamburgo y U Externado.

Ponentes:

Tobías Schmitt: Estudió Geografía en Tübingen (Alemania) y Río de Janeiro (Brasil) y terminó su doctorado en Innsbruck (Austria) sobre «Relaciones sociales de la sequía en el noreste de Brasil». Actualmente es investigador posdoctoral en el «Grupo de Trabajo sobre Geografías Críticas de las Desigualdades Globales» del Instituto de Geografía de la Universidad de Hamburgo especializado en ecología política y teorías poscoloniales. En marzo de 2023, dirigió la excursión a Colombia junto con Martina Neuburger y Flavio Bladimir Rodríguez Muñoz.

Flavio Rodríguez: Investigador de la Universidad Externado de Colombia, es geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia y Master en Economía Social de UNGS, Argentina, es parte del grupo fundador y dinamizadores de la red GeoRaizAL.  Actualmente es Investigador doctoral en el «Grupo de Trabajo sobre Geografías Críticas de las Desigualdades Globales» de la Universidad de Hamburgo.

2:30 p.m. – Proyección documental: ‘Colombia Excursión 2023 ¿Dicen Transición Justa pero Justa Para Quién?’

3:30 p.m. – Conversatorio: ‘El trabajo de campo en Geografía: diversidad y desigualdad regional en Colombia’

3:30 p.m. – Comentarios y preguntas de los presentes en la proyección

4:00 p.m. – Comentarios sobre resultados y retos en el contexto de los conflictos regionales del país para realizar el trabajo de campo.

4:30 p.m. – Cierre del evento.

¡Te esperamos!