Investigador externadista explora nuevas perspectivas sobre polarización y redes sociales

Hernando Rojas, docente investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo publicó un artículo de investigación que busca entender la relación entre el uso de los medios sociales y las percepciones sobre la polarización política. Un trabajo que no solo habla sobre el complejo papel de las plataformas digitales, sino que también ofrece valiosas lecciones para mitigar la polarización en la sociedad.

La investigación, titulada ‘Social Media and Perceived Political Polarization: Role of Perceived Platform Affordances, Participation in Uncivil Political Discussion, and Perceived Others’ Engagement’ y publicada en la revista Social Media+ Society, y que ha sido citada en repetidas ocasiones, aplica un enfoque sobre cómo los usos de las plataformas de redes sociales influyen en la configuración de las percepciones de la polarización política.

Esta idea, de acuerdo con el investigador, surgió porque durante años se había especulado sobre cómo el nuevo entorno comunicacional resultaría en polarización política, pero, según explica, la evidencia demostró que esto no necesariamente fue así. “Lo que nos sugiere la investigación es que el Internet, o las redes sociales, no necesariamente polarizan. Entonces, teniendo en cuenta el reto que constituye este fenómeno para la democracia, hemos querido contribuir a entenderlo”, dijo el docente.

De esta forma, durante el desarrollo del texto, Rojas, junto con sus colegas, argumentaron que las percepciones sobre las plataformas influyen tanto en la participación de los usuarios en discusiones políticas inciviles en las redes sociales, como en las percepciones del compromiso de otros, que eventualmente dan forma a percepciones de polarización.

“Nuestro análisis de datos de encuestas en EE. UU. encontró que las percepciones de una menor privacidad y una asociación de red más fuerte en Meta (antes Facebook) están relacionadas con percepciones de un mayor nivel de discusión incivil por parte de otros usuarios, lo que a su vez predice una mayor percepción de polarización”, indicó.

De esta forma, según explica, las percepciones de un mayor anonimato se relacionan con una mayor participación en discusiones inciviles, lo que sorprendentemente se asocia con percepciones de reducción de la polarización. Mientras que quienes participan de forma más frecuente en discusiones inciviles, independientemente de si interactúan con comentarios civiles o inciviles, muestran consistentemente niveles más altos de reflexión intrapersonal, lo que reduce la percepción de polarización.

Cómo estas investigaciones benefician a la sociedad

Para el docente, este tipo de investigaciones son un gran aporte para el país en la medida en que los actores políticos entiendan las causas y las consecuencias de la polarización política. “Solo si esto ocurre, podrán focalizar esfuerzos en mecanismos para reducir niveles de polarización en diferentes países”, indicó.

Además, estas investigaciones son clave para que las(os) estudiantes desarrollen marcos teóricos de sus propios trabajos teniendo en cuenta que las bases de datos son de consulta pública y que la Universidad tiene a disposición algunas de ellas para que puedan desarrollar sus textos.

Agradecemos al profesor Hernando por esta gran contribución a la academia y a la formación de nuestras(os) estudiantes desde el análisis de situaciones de gran relevancia nacional e internacional.