Pieza del mes

Agosto de 2024

Barbera de Nicolás Pinzón Warlosten – Carl Schlieper Alemania [fabricante] ca.1883

Kevin Steven Estupiñán – Estudiante de 5to semestre de Historia y voluntario de Lux non occidat

En Lux non occidat se exponen piezas que constituyen parte del patrimonio de la Universidad Externado de Colombia. Además de los documentos históricos, actas, diplomas y fotografías, se destaca una pieza por su valor personal y patrimonial: la Barbera de Nicolás Pinzón Warlosten, fundador y rector del Primer Externado (1886-1895). Este objeto es un testimonio directo del pasado, con él se accede a un contexto cultural e industrial, y da cuenta de la vida privada durante el siglo XIX; por lo cual es una pieza de gran valor para el Museo y su colección.

La barbera fue producida por la marca Carl Schlieper, también conocida como “Eye Brand”. Esta empresa de herramientas fue fundada en la ciudad de Remscheid (1754), pero en el siglo XVIII su sede principal se ubicó en Solingen (actual Alemania), que era llamada la “ciudad de las cuchillas” por ser el lugar donde se establecieron diversas fábricas de productos metálicos, entre los que se destacan los cuchillos, las navajas y, por supuesto las barberas, formándose una antigua tradición que aún perdura allí. Durante muchas décadas, las navajas de Carl Schlieper se destacaron por su gran durabilidad y precisión en el afeitado, hasta que la compañía cerró en 1993. Hoy en día, las navajas y barberas de Carl Schlieper son altamente valoradas, tanto por su material como por su fabricación clásica del siglo XVIII, siendo muy apreciadas por coleccionistas.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

Se estima que esta barbera fue fabricada hacia 1883. En ella se aprecian, tanto en el mango como en la hoja, las inscripciones originales de la empresa “Carl Schlieper Solingen Germany”. En el mango se lee en dorado la palabra «Schlieper”; está hecho en carey, un material proveniente de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Este material se valora por su color castaño, veteado y translúcido, y por su capacidad de moldear cuando se calienta y de volverse rígido al enfriarse, adquiriendo un alto grado de pulido. Estas características lo hacen ideal para la fabricación de objetos personales o decorativos, proporcionando una sensación de lujo y exclusividad. Sin embargo, por la caza excesiva de las tortugas carey, se ha regulado su captura y uso para evitar su extinción.

La hoja de la barbera presenta tallados decorativos en dorado, detalles que reflejan dedicación en su fabricación. Estas ornamentaciones la hacían visualmente atractiva para sectores exclusivos y de la élite. Dos flores de lis adornan los costados de la hoja, simbolizando la pureza y la perfección. En la parte inferior se encuentra la inscripción “OJO BRILLANTE”, distintivo que identifica el producto, acompañado de un grabado en imagen de la palabra en el centro de la hoja y la inscripción “Marca registrada”.

El material de la hoja se confunde con acero inoxidable, sin embargo, este material se inventó en 1895, por Hans Goldschmidt, y solo se popularizaría hasta entrado el siglo XX. La empresa alemana se decidió por las hojas británicas Sheffield, famosas por su alta calidad y su historia en la industria metalúrgica. Se usaron principalmente en la fabricación de cuchillería, por su durabilidad y resistencia manteniendo el filo durante más tiempo. Dependiendo para qué público iban dirigidas, se decoraban con grabados y eran adornadas con otros materiales lujosos como el oro.

A la barbera la acompaña su respectivo estuche, en forma de cofre, con un aspecto envejecido. En él se puede leer el grabado de la marca de la empresa, junto con su respectiva ciudad y país de origen. El estuche está cubierto de cuero, presenta signos de desgaste en la pintura en toda su superficie y, en el otro extremo, se aprecia la palabra “Calidad” para reafirmar sus cualidades. Lo cubre un cartón protector.

Si bien esta pieza podría destacarse por su sofisticación y sus materiales, su verdadero valor reside en su conexión con la historia y el patrimonio de la Universidad Externado de Colombia. No solo es una herramienta cotidiana de épocas pasadas, sino que también simboliza la dedicación y el cuidado personal del fundador del Externado. Se resalta así la influencia y excelencia de la fabricación europea y su presencia en la vida cotidiana de las clases altas locales del momento; también el libre comercio y la circulación de mercancías que existía en aquellos años en nuestro país. Esta barbera es un testimonio tangible de la evolución cultural y social, su presencia en el Museo subraya la importancia de preservar y valorar estos objetos como parte integral de la historia y patrimonio de esta casa de estudios.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico