Hablamos sobre los desafíos y avances para la mejora del cumplimiento normativo en el país

Estudiantes, docentes y líderes en este sector discutieron sobre la relevancia de la regulación, sus riesgos y transformaciones gracias al conversatorio ‘Mejora en el cumplimiento normativo - Aplicación de una metodología basada en el riesgo y las funciones de inspección, vigilancia y control’ organizado por nuestra Facultad de Economía, en asocio con el Departamento Nacional de Planeación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este espacio académico contó con la participación presencial de Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad; María Jimena Padilla, líder del grupo de mejora regulatoria del DNP y Margarita Escobar, analista de política pública de la OCDE. De forma virtual asistieron Giuseppa Ottimofiore, acting head intering del Directorado de Gobernanza Pública y Andrés Blancas, analista de política pública de esta última entidad.

Durante sus palabras de apertura, el decano agradeció a la comunidad estudiantil y académica por atender la invitación a nuestra Casa de Estudios y reiteró la importancia de la OCDE como una entidad pensada en la discusión de buenas prácticas para la cooperación y los lazos académicos, gracias a ello, se pensó en discutir los retos y oportunidades de una política regulatoria.

“Lo que podemos pensar es que es importante tener un análisis de impacto normativo y, aunque hay desafíos, el hecho de encontrarnos en este espacio para hablar de mejora normativa y regulaciones basadas en incentivos apropiados es crucial. Esperamos que las lecciones de este conversatorio nos sirvan no sólo como comunidad académica sino como ciudadanos hacedores de política pública”, indicó el decano.

Por su parte, María Jimena Padilla destacó el papel que ha jugado nuestro Externado como aliada en diversos temas, entre ellos, la mejora regulatoria, por medio del diseño de instrumentos y herramientas que han permitido diseñar estrategias de calidad para esta materia. “Es claro que hay algunas limitaciones para adquirir estos conocimientos y estrategias, pero justamente por eso es por lo que vinimos a la Universidad, porque cuando uno llega a lo público se da cuenta de la importancia que tienen estos temas”, afirmó.

Las(os) invitadas(os) internacionales hablaron en nombre de la OCDE y compartieron algunas de las acciones que hacen desde la institución para mejorar la relación entre los sujetos regulados y las instituciones públicas por ello, lo ideal es “asegurar que las instituciones tengan los recursos adecuados, las herramientas y métodos para cumplir las reglas, porque estas se han formado para obtener resultados de política pública y lo ideal es seguir promoviendo su cumplimiento”, dijo Ottimofiore.

Para finalizar, Margarita Escobar explicó, con ejemplos prácticos y casos de análisis, la incidencia de la regulación receptiva y la metodología del riesgo en las funciones de inspección, vigilancia y control. Asimismo, subrayó la importancia de una regulación que no solo sea efectiva sino también eficiente: “una supervisión excesiva o mal enfocada puede llevar a ineficiencias significativas en la interacción entre los actores económicos», afirmó.

El conversatorio concluyó con un llamado a la reflexión sobre la necesidad de mejorar las metodologías y herramientas de regulación, asegurando que estas sean adaptativas y basadas en el riesgo, para así optimizar los procesos de inspección, vigilancia y control, promoviendo un entorno regulatorio más justo y eficiente.