Alianza entre Colombia Diversa y Dpto. de Derecho Constitucional en materia de derechos de las personas LGBTIQ+

El pasado 12 de agosto de 2024 se llevó a cabo la Masterclass titulada. '¿Qué está pasando con los derechos de las personas LGBTIQ+ en el Congreso?'.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar – Auxiliar de investigación / Departamento de Derecho Constitucional.

El evento fue moderado por Floralba Padrón Pardo, codirectora del Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales, y contó con la participación de Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara por Risaralda, y Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Esta Masterclass se realizó en el marco del diplomado virtual ‘Derechos de las Personas LGBTIQ+ y Acceso a la Justicia’, un programa académico diseñado conjuntamente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y Colombia Diversa.

Este curso de tres meses 20 de agosto al 28 de noviembre de 2024) tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, fomentando el acceso a la justicia y la implementación de políticas públicas inclusivas.

Durante la Masterclass, se abordaron temas cruciales como el acceso a la justicia, los avances legislativos en favor de la comunidad LGBTIQ+, y los desafíos que persisten en la implementación de políticas públicas efectivas. Marcela Sánchez destacó que, a pesar del discurso inclusivo del presidente Gustavo Petro, aún no se han materializado las políticas públicas necesarias para garantizar una igualdad real. Por su parte, Carolina Giraldo señaló que, en vista de que en el Congreso ha sido más difícil conseguir apoyos para la comunidad, la Corte Constitucional ha sido su mayor aliada en la conquista de derechos como el matrimonio igualitario.

Un tema recurrente en la discusión fue la necesidad de fortalecer las políticas públicas y la legislación específica para la comunidad LGBTIQ+. Ambas ponentes coincidieron en la importancia de la ley como herramienta para asegurar el cumplimiento de los derechos y superar las barreras institucionales que aún persisten.

Además, se destacó el rol fundamental de las universidades y organizaciones en la construcción de una legislación más robusta y en la promoción de un cambio cultural que permita a las personas LGBTIQ+ vivir sin miedo a la discriminación y la violencia.

La Masterclass concluyó con un llamado a continuar promoviendo iniciativas legislativas y políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en todos los niveles, desde lo nacional hasta lo local, y a seguir creando espacios de diálogo y debate que cualifiquen y enriquezcan las discusiones en torno a estos derechos.

Este evento subraya la urgencia de continuar trabajando por una Colombia más inclusiva y equitativa, donde todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan disfrutar de una vida libre y plena.

Relatoría Masterclass