El Departamento de Derecho Constitucional y su Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales desarrollaron el Conversatorio: ‘La reforma pensional: control constitucional al procedimiento legislativo’.

En este espacio académico que contó con la participación del Ministerio de Trabajo, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, expertas(os) y académicas(os), se analizó a fondo el proceso legislativo a la reforma pensional que dio como resultado una nueva Ley en la materia.

Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional, sostuvo que en el Externado analizamos y discutimos desde una perspectiva académica los temas coyunturales que afectan el desarrollo del país.

“La Universidad tiene un compromiso con la reflexión académica dirigida a mejorar la institucionalidad y el desarrollo del país. Sobre este particular, la avalancha de demandas pone de manifiesto la insuficiencia y el déficit del congreso como órgano representativo. Hay un problema serio cuando temas tan importantes como éste, son objeto de tantos cuestionamientos de parte de la sociedad”, señaló.

Por su parte el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, indicó que la apuesta de esta reforma es reconocer a la vejez como merecedora de derechos, esto por una simple razón y es que solo uno de cada cinco afiliados logra su reconocimiento, hay personas que no tienen la capacidad en una sociedad tan desigual como la colombiana, de cotizar y obtener una pensión.

“Este es un sistema pensado para todas(os); para el que no tiene nada, para el que tiene alguna clase de ingreso, para los que pueden construir una pensión. Esta reforma busca dar respuestas institucionales a las(os) colombianas(os) y pasar del 24% al 87% de cobertura, sacar de la vulnerabilidad a 2.7 millones de adultos mayores, crear una renta vitalicia las personas que no tienen pensión, llevar una prestación anticipada para las personas que tienen mil semanas”, dijo.

Paula Robledo, secretaria Jurídica de la Presidencia resaltó la importancia de la discusión de estos temas coyunturales para la nación en un ambiente alejado del debate político.

“Estos temas son importantes que se debatan en la academia, porque al sacar del debate político la reforma y analizar todos esos supuestos vicios de inconstitucionalidad tenemos un panorama jurídico más aterrizado. Al día de hoy tenemos 29 demandas de acción pública de inconstitucionalidad, de las cuales hay dos admitidas y muy pronto la Corte Constitucional empezará a tomar decisiones con respecto a este tema”, precisó.

César Palomino, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, a propósito de las demandas sobre la reforma, hizo un llamado para que la Corte Constitucional establezca límites de cuando la interrupción u obstrucción legislativa es una práctica propia de las mayorías y cuando es abuso del derecho.

En el desarrollo del evento también se gestó un espacio de debate, para escuchar todas las opiniones de los diferentes sectores sobre la reforma pensional.