La maestría en Gerencia para el Desarrollo está en modo acreditación

Los próximos 10, 11 y 12 de octubre recibiremos la visita de los pares académicos que, en representación del Consejo Nacional de Acreditación (MEN), verificarán los estándares de calidad de la maestría en Gerencia para el Desarrollo, dentro del proceso de la acreditación de alta calidad de este programa.

Una maestría comprometida con la alta calidad académica

La Maestría en Gerencia para el Desarrollo se creó en el 2013, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales con el propósito de contribuir al desarrollo regional del país. Desde entonces, la maestría ha abierto 22 cohortes y ha graduado a 270 magísteres que, desde distintos frentes, están liderando proyectos que beneficien a las comunidades. Su enfoque interdisciplinar, que invita a todas las disciplinas -no solo de las ciencias sociales- a discutir sobre el desarrollo en Colombia, les permite a los estudiantes desarrollar una visión crítica.

Es un programa de posgrado con una alta rigurosidad académica, en el que la metodología en las propuestas investigativas es fundamental para poder aplicar los conocimientos adquiridos en los 4 semestres.

El compromiso del programa con la calidad se ve reflejado en la coherencia, pertinencia, eficiencia y eficacia de cada uno de los doce factores que se evalúan: planta profesoral, investigación formativa, formación integral e internacionalización, entre otros.

Teniendo como referente fundamental asegurar la calidad, el programa formula los objetivos y logros de aprendizaje, bajo el concepto de «competencia» como referente para lograr una formación integral en sus egresados. Las competencias básicas —que a su vez son genéricas— están directamente relacionadas con el saber pensar, saber indagar, saber comunicar, saber valorar y saber hacer en contexto.

Ver Maestría en Gerencia para el Desarrollo

¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un país, a la par que se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional –MEN, que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El Consejo Nacional de Acreditación –CNA, establecido por el MEN, está a cargo de estos procesos.

En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?

• El proceso es voluntario. Cada Facultad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y someter a evaluación un determinado programa.
  • Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a la Facultad a mirarse a sí misma para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
  • Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.

Nuestra Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Modalidad: